El congreso que organiza FAEVYT se realizará el 23 y 24 de septiembre y estará enfocado en la reconversión y en la adaptación del sector a los nuevos tiempos.

Esta mañana, en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representantes del sector se dieron cita para presentar el evento que marcará el puntapié para el segmento MICE en Tucumán. El Congreso de Agentes de Viajes que organiza anualmente la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre en la provincia del norte argentino. 

El encuentro tuvo un doble lanzamiento, por un lado ayer en Tucumán, con la presencia del gobernador, Juan Manzur, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; y el titular de la FAEVYT, Gustavo Hani. Allí, en San Javier, uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia, los funcionarios ponderaron que el congreso es el primer paso para volver a soñar con el regreso a la normalidad en medio de la crisis. Además, Giobellina remarcó el apoyo y la intensa gestión del Gobierno provincial bajo la conducción de Manzur, quien ofreció "todos los recursos necesarios" para que este evento se realice, teniendo "una clara visión del turismo como política de Estado". 

Un horizonte certero
Los presentes coincidieron en que este congreso se presenta como una gran oportunidad para recuperar el histórico posicionamiento en el turismo de Reuniones que tuvo Tucumán. “En 2019 fuimos la tercera provincia en el ranking nacional de este segmento”, detalló Giobellina. Por último, el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT) y vicepresidente de FAEVYT por la Región Norte, Fernando Mignone, resaltó que esta apuesta es fruto de un excelente trabajo en equipo entre la institución y el ente: “Será  la ocasión ideal para demostrar que el sector turístico aprendió a trabajar en pandemia y que podemos seguir haciéndolo”.

[gallery size="full" ids="146232,146233,146234"]

Doble presentación
El otro evento de lanzamiento se realizó esta mañana y, además de Giobellina y Hani, también participó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y en representación de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. Justamente es a quien Giobellina le agradeció particularmente, ya que la compañía será la encargada de trasladar a los asistentes y participantes. A su vez, el funcionario provincial destacó que esperan alrededor de 600 agentes de viajes. “Hemos sido elegidos luego de postularnos junto a otras provincias que tienen tradición en el turismo de reuniones”, remarcó. En este sentido, indicó que, más allá ser un encuentro importante para la reactivación también lo será porque a partir de noviembre hay una meseta para el segmento. 

Las agencias de viajes se reunirán en Tucumán
de ocho agencias receptivas que había en el territorio hoy suman 30

El Congreso de Agentes de Viajes se desarrollará en el Sheraton de San Miguel de Tucumán, mientras que el cóctel de bienvenida aún está en definición. Entre los múltiples talleres que se realizarán en este marco, Hani detalló que habrá espacio para el turismo accesible y el trabajo de reconversión que está enfrentando el sector. Además, el día previo al inicio se llevará a cabo, como es tradicional, el Consejo Asambleario. “Venimos trabajando todos los días para la recuperación del turismo en nuestro país”, remarcó el presidente de la FAEVYT. "El congreso va a tener todos los talleres que ayuden a la recuperación y a generar el entusiasmo que el sector necesita para volver a trabajar. Va a ser muy diverso en cuanto a temática. Todos los nichos y todos los sectores de las agencias de viajes van a estar representadas", dijo Hani a Mensajero. A su vez, indicó: "Vengan a Tucumán que van a encontrar todas las herramientas que necesiten. Es importante volver a encontrarnos", subrayó. 

Por su parte, Giobellina remarcó que más allá de lo académico esta es una oportunidad para aprovechar y mostrar a los agentes de viajes la oferta que tiene la provincia, la nueva infraestructura y con ello “embelesarlos” y que se enamoren del destino

"En este congreso tenemos que hablar de cómo haremos para levantar a las agencias de viajes y cómo hacemos para que vuelvan a ser lo que en su momento generaron", señaló Martínez. Y agregó: "Debemos reconstruir la gran familia que somos en el turismo. A través de este congreso poder visibilizar todo lo que es transversal al sector, que no es sólo ocio y recreación". 

A su turno, Lammens, dijo que este paso es, de alguna manera, un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde Tucumán: "Creo que no solamente han sabido posicionarse, sino que además han invertido, con ayuda nacional pero también con fondos propios". 

[gallery columns="2" size="full" ids="146252,146251"]