La resolución publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial está enmarcada en las semanas de las Juventudes que se celebran en agosto y septiembre.

Con la intención de concientizar a la población argentina sobre  la importancia de proteger y preservas el patrimonio natural y la diversidad biológica de los parques nacionales, el presidente Alberto Fernández dispuso la eximición del cobro de entrada a los jóvenes de hasta 29 a las áreas protegidas.

Según la Resolución 38/2021, se exime del cobro de entrada a los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo en los días comprendidos entre el 9 y el 15 de agosto y entre el 16 y el 23 de septiembre de 2021.

En ese sentido, el documento afirma que "el objetivo primario de esta Administración es el de diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales existentes, y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad".

Además, la resolución agrega: "Esta Administración de Parques Nacionales sostiene que, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica de las áreas protegidas de este Organismo, es necesario promover la visitación en las mismas procurando experiencias de uso público como herramienta de transmisión de valores de conservación y contacto con la naturaleza".