A la par del levantamiento de la emergencia sanitaria, el gobernador Rodolfo Suárez solicitó al Gobierno nacional la reapertura del Aeropuerto internacional.

A través del Decreto 1116, Mendoza dejó sin efecto el alerta sanitaria dispuesta desde el 6 de julio de 2020. De esta manera, el aforo general para todas las actividades en espacios cerrados, mientras se garantice una adecuada ventilación, será del 70%, hasta un máximo de 250 personas. A su vez, informaron que ya no habrá restricciones a la circulación nocturna.

También se autorizaron los eventos al aire libre hasta un máximo de 1000 espectadores. “Deberá cumplirse con el distanciamiento social o agrupamiento por grupo familiar conviviente”, aclara el documento.

En este contexto, la provincia envió una solicitud al Gobierno nacional, para el establecimiento de corredores seguros, terrestres y aéreos.

El pedido incluye una prueba piloto para la entrada de turistas provenientes de Chile. Es decir, para el ingreso tienen que estar vacunados y deberán realizarse un test en su ciudad de origen y otro al llegar. “Es fundamental que se establezcan estos corredores seguros para

permitir el ingreso de extranjeros”, sostuvo la ministra de Cultura y Turismo provincial, Mariana Juri.

Además, la funcionaria adelantó que después de varias negociaciones, SKY, Copa Airlines y LATAM retomarían sus operaciones directas a Mendoza.

Según informaron, la solicitud fue enviada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, con el objetivo de reactivar las distintas actividades de la economía provincial, que se han visto severamente afectadas por la pandemia.

La provincia envió una solicitud al Gobierno nacional, para el establecimiento de corredores seguros, terrestres y aéreos.

También se menciona el antecedente de Mendoza de ir habilitando, de manera gradual, sus actividades turísticas, desde hace más de un año, lo que ha dado un "excelente" entrenamiento, para garantizar la efectividad de los protocolos sanitarios.

El pedido también se fundamenta en el avance en la vacunación de la población mendocina y en la disminución sostenida de casos en Chile.