sábado, 23, octubre, 2021
CubaOnLine

Luis Lacalle Pou anunció que comenzarán con el plan que permitirá el ingreso a propietarios sin residencia vacunados y luego al resto de los turistas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou encabezó ayer la reunión del Consejo de Ministros en la que se terminó de definir cómo será el proceso de reapertura de fronteras. Luego de este encuentro, realizó una conferencia de prensa con el objetivo de informar los pasos a seguir. 
Secundado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, Lacalle Pou confirmó que el 1.º de septiembre será la reapertura.

 

Antes de detallar las fases en las que avanzarán, el mandatario repasó la situación sanitaria del país. “Es notorio que han bajado los contagios y los internados en CTI, así como la cantidad de fallecidos por día“, apuntó. A su vez, puntualizó en que el 65% de los habitantes tienen las dos dosis, mientras que un 73% tiene la primera  y que se aseguraron 1,5 millones de vacunas Pfizer. Además, desde hoy, 10 de agosto, abrieron los registros para darse la tercera dosis, que esperan aplicarla a la totalidad de la población en dos meses.

Volviendo a la reapertura, confirmaron que desde el 1.º de septiembre podrán ingresar los extranjeros que acrediten ser propietarios y que tengan el esquema completo de vacunación, además deben presentar el resultado de un PCR negativo. 
La fase siguiente se concretará el 1.º de noviembre, cuando se habilite la entrada a todos los turistas que estén inmunizados. De cualquier manera, la presentación de un PCR negativo es también obligatorio en este caso. 

“El sector turístico, a la inversión la planifica con tiempo, por eso es que hicimos este anuncio”, analizó Lacalle Pou. 

Con respecto, a las vacunas que van a aceptar, Lacalle Pou dijo que estará autorizado el ingreso para quienes hayan recibido Sputnik

“Cuando se consiga la inmunidad de rebaño o se establezca que ya hay mayor cantidad de gente vacunada iremos rumbo a la finalización de la situación sanitaria. La idea nuestra es dar los pasos lo más seguro posible así no tenemos que ir para atrás“, comentó el presidente de Uruguay. 

Por su parte, Cardoso aseguró: “Después de muchos meses de pandemia y de restricciones hoy es un día de mucha esperanza para el sector turístico y muy ansiado por los operadores y empleados que vieron afectada su fuente de trabajo. Lo hacemos con la plena convicción de estar tomando las medidas justas y de ser lo más responsables y serios posibles, comprendiendo una situación de fragilidad de la actividad, pero sobre todas las cosas cuidando la vida de los uruguayos por encima de todo”. A su vez, explicó que por eso este proceso es gradual y que forma parte de una estrategia que venían trabajando desde hace muchos meses y en conjunto con el equipo de marketing del ministerio y con la Cámara Uruguaya de Turismo. 
“El sector turístico, a la inversión la planifica con tiempo, por eso es que hicimos este anuncio”, analizó Lacalle Pou. 

La fase siguiente se concretará el 1.º de noviembre, cuando se habilite la entrada a todos los turistas que estén inmunizados.