miércoles, 20, octubre, 2021
CubaOnLine

Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR, habló con Mensajero sobre el Día Internacional del Turismo LGBTQ+, que surgió de una iniciativa nacional.

Desde el año pasado, el 10 de agosto quedó enmarcado como el Día Internacional del Turismo LGBTQ+, una iniciativa de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT (CCGLAR) junto a Argentina, a la que se fueron sumando otros países, empresas y destinos en particular.

En ese contexto, el presidente del organismo de referencia, Pablo De Luca, habló con Mensajero y le contó fueron las repercusiones en las últimas horas: “Hemos recibido saludos por todos lados. Incluso, distintas oficinas de Turismo como las de Uruguay y Brasil, por ejemplo, están haciendo sus propias celebraciones. Acá en Argentina vamos a hacer lo propio con gente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y obviamente las provincias. Entre ellas, se destacan La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan y demás. Esta fecha tomó un carácter global muy importante para el país y la región“.

Entre sus lineamientos principales, para el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ se destacan la concientización a la comunidad extranjera sobre la importancia del segmento en aspectos sociales, culturales y políticos, sin dejar de lado el impacto en las economías y la generación de empleos en los destinos que reciben al colectivo. Un claro ejemplo es el de la provincia de San Juan, con el que la CCGLAR firmó un convenio de colaboración.

En el anuncio, estuvieron presentes Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Sergio Uñac, gobernador de la provincia; Claudia Grynszpan, Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan; y Roberto Juárez, secretario de Turismo del Gobierno provincial. “Después de la presentación, los funcionarios entregaron presencialmente los sellos TODXS BIENVENIDXS a los prestadores de Angaco, Calingasta, Zonda, Valle Fértil, San Martín, Pocito, Rivadavia y San Juan capital”, explicó De Luca.

“La idea es impulsar y desarrollar proyectos que sirvan para sensibilizar a los sectores público y privado. Queremos acompañar a los distintos organismos en sus planes de acción para los viajeros y viajeras LGBT. Tenemos en mente hacer algunos talleres de sensibilización y actualización profesional, principalmente con agencias, operadores y hoteles. Más adelante vamos a coordinar viajes de familiarización para prensa y el trade”, sumó el representante del segmento.

Por otra parte, el presidente de la CCGLAR reconoció que “la palabra que mejor define el crecimiento del turismo LGBT de estos últimos años es la visibilidad”: “El colectivo, no sólo en nuestro país, sino en la región y en el mundo, tomó conciencia de que esta acción es lo que iba a generar igualdades de derechos. A nivel mundial, uno de cada tres países tienen leyes que criminalizan la homosexualidad. Parecería que es un delito ser verdaderamente lo que somos. De todas formas, creo que el turismo es una actividad súper inclusiva que sirve como herramienta para combatir la homofobia“.

Durante la charla, De Luca explicó cómo surgió la idea del lema “Experiencia más segura para viajeros LGBTQ hacia un turismo verdaderamente inclusivo”: “Me parece que el turismo es un derecho social. La seguridad es el primer factor que tenemos en cuenta. Si no aprendimos en esta crisis sanitaria, no salimos más. Tener experiencias más seguras para viajeros LGBTIQ es fundamental porque es parte de una actividad inclusiva”.

“Las personas LGBT y otros ejes de la diversidad, como las que tienen algún tipo de discapacidad o los adultos mayores, sumado a la perspectiva de género que llevan adelante las mujeres, son importantes al momento de visibilizar. Es la manera de que todos tengan los mismos derechos porque el turismo está al alcance de las personas que quieran ponerlo en práctica”, detalló.

En paralelo, el titular de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina agradeció el apoyo que recibió por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR): “Estamos trabajando codo a codo con ellos. A lo largo de los primeros seis meses del año, hemos desarrollado el Programa Federal de Turismo LGBT. Participamos las 24 provincias de manera virtual, alcanzamos a más de 3200 prestadores turísticos y demás. Tenemos un programa más ambicioso, con más presencia a lo largo y a lo ancho del país. Estaremos en las seis regiones de Argentina porque la intención es ampliar la formación profesional”.

Ya casi al finalizar la entrevista, De Luca comentó cómo se encuentran los preparativos para lo que será el primer crucero 100% LGBT y anticipó que irán por más: “Estamos muy contentos en que hayan elegido a la Argentina en plena pandemia, aún cuando había un panorama incierto. Se vendió todo en 24 horas y hay que tener en cuenta que es uno de los productos más caros del turismo. En poco tiempo, desde la empresa Vacaya vendrán a hacer relevamientos en otros destinos porque no se van a quedar solamente con la Antártida, más bien apuntan a interiorizarse en la oferta que tiene la Patagonia, Buenos Aires y sus alrededores”.

Por último, De Luca anticipó que este año habrá una nueva edición de Gnetwork 360°, en el Hotel Alvear Palace del 16 al 19 de noviembre, y confirmó que durante todo el 2022 trabajarán fuertemente en la promoción internacional junto a INPROTUR y al Ente de la Ciudad de Buenos Aires.