En Cataratas del Iguazú, Alberto Fernández presentará la versión 2022 del programa que comenzará a funcionar este mes y será para viajes a partir de noviembre.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmaron a Mensajero que este sábado, cuando el presidente de la Nación visite Iguazú, se realizará el relanzamiento del Previaje.
Que el primer mandatario iba a ser el encargado de presentar la versión 2022 del programa de venta turística anticipada ya lo había confirmado hace unos días Matías Lammens, jefe de la cartera turística nacional. Pero, desde el sector, se hizo principal hincapié en que se necesitaba que cuanto antes se pusiera en marcha para poder ayudar a la previsibilidad que necesita el sector y para que la circulación de viajeros empiece antes que el año pasado, que fue en diciembre.

Básicamente, el Previaje consiste en que por cada compra vinculada a la cadena turística el pasajero reciba el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022. En su versión original, alrededor de medio millón de viajeros hicieron uso del beneficio. En aquel momento la comercialización comenzó en octubre y contó con una inversión de 15 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional. Además, durante los primeros dos meses, según cifras oficiales, 300 mil argentinos habían utilizado el programa, con gastos por más de 5600 millones de pesos. De ese total, el 50% fue a través de agencias de viajes.

Con respecto a la versión 2021-2022, desde el Ministerio de Turismo y Deportes adelantaron que estará operativa desde el anuncio del presidente este mismo sábado. De esta manera, cada pasajero tendrá que cargar en la web oficial la factura y tendrá un reintegro máximo de 100.000 pesos y un mínimo de 5000 por persona. Los viajes podrán realizarse desde noviembre y desde ese momento también podrá utilizarse el dinero a favor.

En principio el mecanismo sería tal como fue el año pasado, pero ahora resta esperar si en el anuncio oficial se agrega algún dato más. A su vez, aún queda por confirmar si habrá una versión del programa, pero para turismo extranjero, como se venía hablando hasta hace unas semanas.