El Ministerio de Cultura y Turismo, la cartera de Minería, la Asociación de Agencias de Viajes local y dos empresas firmaron un convenio para recorrer distintos yacimientos.

El viernes pasado, en la Casa de Gobierno de Catamarca, en el marco de la visita de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, la provincia firmó un acuerdo para fomentar el turismo de minería.

De esta forma, el vínculo se formalizó a través del convenio que establecieron el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, la cartera de Minería, la Asociación de Agencias de Viajes y las empresas mineras Camyen e Ymad.

El compromiso fue asumido por Susana Peralta, por el Ministerio de Cultura y Turismo; Fernanda Ávila, por el de Minería; Marcelo Coll, en representación de las agencias de viaje; Fernando Jalil, presidente de Ymad, y Guillermo Haddad, ejecutivo a cargo de Camyen.

A partir de esta acción, los turistas tendrán a su alcance la posibilidad de experimentar el ingreso y el recorrido en un yacimiento minero, tanto en el proceso de producción como en los que dejaron de estar en funcionamiento. Sin embargo, aclararon que permitirán recorrer las huellas de la actividad.

Vale aclarar que el acuerdo involucra a dos actividades (el turismo y la minería) que el Gobierno provincial definió como políticas de Estado para el desarrollo de Catamarca, procurando por un lado ampliar la oferta de propuestas turísticas y, al mismo tiempo, otorgándole a las empresas mineras la chance de abrir las puertas de sus establecimientos y transparentar sus procesos de apertura hacia la comunidad y los visitantes.

Hasta el momento, en el turismo minero de Catamarca sólo existía la posibilidad de visitar la mina de rodocrosita Santa Rita, en Andalgalá y su complejo hotelero El Refugio del Minero. Pero a partir de este convenio, la oferta se amplía a las dos empresas mineras de gestión estatal, Camyen, que extrae rodocrosita de Minas Capillitas, e Ymad, que extrae oro y plata en Farallón Negro.

Es importante remarcar que la comercialización de los paquetes turísticos estará a cargo de las agencias de viaje debidamente registradas y radicadas en Catamarca.

Por último, a través del comunicado, se dejó en claro que ni el Ministerio de Cultura y Turismo ni las empresas mineras percibirán canon alguno ni intervendrán en la fijación de precios que establezcan entre las partes. Incluso, las agencias deberán cumplir con los seguros y otras medidas preventivas para que la excursión cuente con todos los recaudos de seguridad, tanto sanitarios como los que implican la actividad minera.