La cifra se extrae de un estudio que realizó la UADE, en el que también resaltan que los turistas aceptarían un pasaporte sanitario.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), a través del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD), Mendoza, en un 16%, Río Negro, con el 14%, Córdoba, con un 12%, y Neuquén, con el 11%, encabezan el listado de preferencias para los viajes internos que se realizarán en los próximos tres meses.

"Sólo un 35% desea viajar al exterior"

Además, el relevamiento estableció que un 77% de las personas que participaron en la encuesta reconocieron que estarían "parcial o totalmente acuerdo" con la implementación de un pasaporte o certificación sanitaria para poder viajar.

"Sólo un 35% desea viajar al exterior"

Es importante remarcar que el trabajo que hizo la UADE fue realizado en formato virtual a lo largo del mes de julio. Estuvo dirigido a 1100 ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, cuyo promedio de edad es de 28 años.

No obstante, los resultados indicaron que solo tres de cada diez personas tiene en mente realizar un viaje dentro de los próximos tres meses.

"Sólo un 35% desea viajar al exterior"

Entre los que planean desplazarse, el 65% contempla hacer turismo interno, mientras que el 35% restante desea hacerlo fuera del país. Entre los principales destinos destacados del extranjero, resaltan Estados Unidos (62%), España (10%), Italia (6%) y Reino Unido (3%). A su vez, entre los motivos de las vacaciones, prevalece en un 39% la necesidad de tener un descanso.

"Sólo un 35% desea viajar al exterior"

Por otro lado, las personas que descartaron la posibilidad de viajar dentro del próximo trimestre reconocieron que no lo harían por falta de dinero (23% de las menciones), falta de previsibilidad por la pandemia (16%) y las propias restricciones sanitarias vigentes en el país (15%).

"Sólo un 35% desea viajar al exterior"

"No hay dudas de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del mundo entero. Representa el 10.3% del PBI mundial y genera uno de cada diez puestos laborales. Aproximadamente 330.000.000 personas en el planeta desarrollan su trabajo en el sector. En este sentido, Argentina no es una excepción. La actividad genera el 5.4% de los puestos laborales y ocupa el cuarto lugar entre las principales exportaciones", afirmó Mario Córdoba, director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la UADE.

"Los resultados del estudio muestran que el contexto actual es una gran oportunidad para la recuperación del turismo interno. Los resultados del relevamiento se traducen en la distribución de los ingresos, el fortalecimiento del efecto multiplicador y la recuperación de zonas económicamente deprimidas En épocas de fronteras más abiertas, probablemente gran parte de ese 65% optaría por destinos del exterior. Con una mirada económica, se puede ver como sinónimo de importación de servicios", agregó.

"La asignatura pendiente, cuando el contexto sanitario mundial así lo permita, es focalizar el esfuerzo en el fomento de la llegada de turistas extranjeros, lo que significará ni más ni menos que exportación e ingreso de divisas", finalizó.