En el encuentro, se repasaron los puntos de la nueva legislación, que pone el énfasis en el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

A partir del lanzamiento del Acuerdo San Juan, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia convocó a asociaciones, a las cámaras empresarias del sector turístico local, al sector académico y a los colegios profesionales para tratar el nuevo proyecto de Ley de Turismo. Esta acción, impulsada por el gobernador Sergio Uñac, surge de la necesidad de "actualizar las herramientas para este sector cada vez más dinámico", según explicaron desde la cartera turística.

Con la nueva legislación, se intentará establecer las bases para la planificación a corto, mediano y largo plazo en la provincia, fomentando el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Además, se buscará optimizar los mecanismos de calidad y seguridad, teniendo en cuenta la concepción de una gestión responsable de la actividad a fin de conservar los recursos naturales y culturales.

En ese sentido, Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura provincial, manifestó: "La ley es es un hito para San Juan ya que se llegó a este proyecto entre todos los actores del sector. En esta segunda gestión tenemos que trabajar sobre la calidad de los productos que se han generado y la fiscalización para que el destino continúe creciendo”.

En el marco de la normativa, se trabajó en un Consejo Provincial de Turismo que tendrá un carácter consultivo y no vinculante con el objetivo de lograr la coordinación y la cooperación entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística.

San Juan: le presentaron la ley de turismo a Sergio Uñac

Además, la ley enfatizará sobre la fiscalización y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector. Formarán parte de esa medida la Justicia de Faltas de la Provincia de San Juan y la Justicia de Paz. Incluso, prevé la creación del Fondo de Promoción Turística con la intención de estimular y promover las iniciativas de la actividad privada en inversiones destinadas al desarrollo de la infraestructura y equipamientos, dentro de recursos, zonas o municipios declarados turísticos.

Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo, expresó: "Esta presentación fue muy esperada porque venimos trabajando en esto hace mucho. Con la ley podemos proyectarnos lograr el cambio para el turismo en San Juan”.

Finalmente, Roberto Juárez, secretario de Turismo provincial, indicó: "Con este nuevo proyecto actualizaremos la legislación para mejorar la calidad de forma ordenada y marcar una planificación a largo plazo en el sector turístico. Las propuestas fueron consensuadas con el sector académico, el sector público y privado a través del trabajo que realizamos en Acuerdo San Juan”.