El Gobierno relanzó el Ahora 12 y agregó las 18 cuotas para turismo. Mensajero dialogó con algunos operadores para conocer cómo creen que impactará en las reservas. 

La semana inició con una novedad, el Plan Ahora 12 tiene una nueva versión y está recargada para ciertos rubros como los de línea blanca que podrán acceder a una financiación de 24 o 30 cuotas con tarjeta de crédito. 

En lo referido a turismo, se mantiene el plan en 6 y 12 cuotas, pero se agrega el Ahora 18. De esta manera, en las tres opciones los pasajeros podrán acceder a pasajes en ómnibus, aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente. 

A su vez, la iniciativa también alcanza a paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viajes habilitadas, rentadoras y excursiones. Lógicamente toda la línea de productos es la que está vinculada con la oferta nacional. Consumiendo va a haber un mercado interno que se abra

y expanda, y en esa expansión van a ganar empresarios que invierten a riesgo y trabajan", aseguró Alberto Fernández, presidente de la Nación, durante el relanzamiento que se realizó en la empresa Visuar, ubicada en el Parque Industrial de Cañuelas. 

El programa estará operativo hasta el 31 de enero, por lo tanto se presenta como una oportunidad para quienes quieran hacer sus reservas para la temporada de verano. Incluso, tal como lo indica la tendencia actual, para aquellos que hagan la compra con muy poco tiempo de anticipación. En este contexto, Mensajero dialogó con representantes de operadoras que ya venían implementando el plan, con el fin de conocer cómo creen que incidirá en las reservas. 

Financiación, una puerta a la reactivación
Es muy útil este tipo de iniciativas. Muchas veces es mejor que la financiación bancaria y sobre todo teniendo en cuenta que los últimos meses repuntó el doméstico S antiago Sotellino, presidente Chasma Tours y gerente de TicketYa

En esta misma línea, Carlos Alonso, socio gerente de Tucano Tours, destacó que todo lo que sea cuotas siempre va a ser importante. Incluso, explicó que si el día de mañana las compañías aéreas pueden reactivar algún tipo de acción similar con los bancos a una tasa lógica también sería bueno para contribuir al desarrollo del turismo interno. "Lo bueno es que el Ahora 12 es para el doméstico. Además, a través de los bancos privados la financiación obliga a que los intereses se incluyan dentro del paquete y hay que arreglar la tasa, en cambio con este plan nacional hay mayor rentabilidad para el operador como para la agencia", detalló. 

Por su parte, Sotellino remarcó que el programa que relanzó el Gobierno es una "muy buena herramienta". A su vez, puntualizó en que actualmente hay muy pocas opciones en 12 cuotas con los bancos, es decir con alianzas directas, y mucho menos con 18 cuotas.  Al respecto, Alonso indicó: "Creo que en una situación en la que no hay paritarias en 16 meses, no sólo en turismo sino también en muchas industrias, y con una inflación importante cualquier propuesta de este tipo es una buena opción e implicaría un beneficio con respecto a la facturación". 

El presidente de Chasma, además, señaló que es muy útil teniendo en cuenta la poca anticipación con la que se está vendiendo en estos momentos. Por ejemplo, indicó, el 80% de la comercialización de vacaciones de invierno fue entre junio y julio. Es decir, fue una venta corta porque los pasajeros esperaron hasta el inicio de la temporada para confirmar."Podría haber sido mejor, el tema es que hay un volumen importante que es turismo de nieve y se vio restringida esa oferta por la situación climatológica", apuntó. 

Asimismo, Alonso remarcó: "El Ahora 12 está dado pura y exclusivamente para que se recorra Argentina. Nosotros dimos muchas charlas con las secretarías, prácticamente de todo el país, a través de nuestro departamento Ok. Lo utilizamos y fue bien, porque con el tema de las fronteras hay que reactivar el nacional". 

Para finalizar, Sotellino resaltó que además tienen confianza en la salida del Previaje 2021, ya que creen que va a dar un cierto incentivo que puede ayudar a alargar la venta: "Es un buen plan de incentivo. Si bien no se vendió lo que se pretendía fue un muy bien plan". Aunque hizo hincapié en que la incertidumbre está dada por la situación sanitaria.