El pasado sábado reabrió al público la Reserva Provincial Parque Luro, un atractivo con gran importancia histórica y natural para el destino.

La Secretaría de Turismo de La Pampa anunció que la Reserva Provincial Parque Luro volvió a abrir sus puertas implementando una serie de protocolos sanitarios y solicitando, para acceder, que el visitante gestione previamente el permiso en el sitio web correspondiente, ingresando a través de “Reservas para visitas turísticas en La Pampa”. Asimismo, aclararon que el atractivo estará abierto de martes a domingo entre las 11 y las 17 horas.

En ese sentido, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, declaró: “Con la reapertura del Parque Luro, Argentina sigue recuperando espacios de recreación turística en medio de un contexto nacional que consolida el trabajo de esa provincia con los protocolos adecuados, garantizando medidas de bioseguridad sanitaria y a la vez permitiendo generar propuestas para los habitantes locales y potenciales turistas nacionales”.

Cabe mencionar que el parque cuenta con atractivos tanto históricos como naturales. La reserva recibe una gran importancia debido a que a principios del siglo XX se realizó el primer coto de caza del país y es el lugar en el que se reunieron personalidades que trataron el tema de la provincialización de este territorio. Además, la reserva presenta museos como El Castillo declarado Monumento Histórico Nacional (cuya construcción comenzó en el año 1905); el San Huberto, que alberga una cochera única en la provincia; y el museo El Caserío. También contiene edificaciones históricas como el Tambo Modelo, el Tanque del millón, entre otras.

Por otra parte, los atractivos naturales cobran gran relevancia en el turismo de la provincia, por la singularidad de los tres paisajes que se pueden encontrar en el Parque: el bosque (o monte) de caldén, la laguna y el medanal; además, por la fauna exótica existente en la reserva, como el ciervo común, el jabalí y las 160 especies de aves, tanto migratorias, como residentes.

Argentina recuperó un ícono pampeano
Mensajero

"Nuestra temporada alta es en los meses de marzo y abril, que es cuando el ciervo colorado, al formar su harén, llama a las hembras con un potente bramido que resuena en todo el caldenal", agregó.