lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Alrededor de 40 mil chicos que tenían que viajar en 2020, más los de este año, están a la espera. Mensajero dialogó con representantes de Bariloche y de FAEVYT.

A principios de abril, cuando la segunda ola de contagios comenzaba a asomar en el país, el Gobierno nacional emitió un DNU en el que informaron que se suspendían los viajes de egresados y las salidas grupales. Estas últimas fueron restablecidas en la reciente Decisión Administrativa, pero el turismo estudiantil sigue vetado esperando su habilitación.

Con la temporada invernal en marcha y con la curva de contagiados en baja, las empresas del segmento comenzaron a comunicar que en agosto darán una fecha exacta para septiembre. Al respecto, Mensajero dialogó con Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, quien explicó que están trabajando en los protocolos y esperando que el Ministerio de Turismo y Deportes confirme una fecha. “El destino está preparado y dispuesto para recibir a los egresados, dependemos de que nos aprueben desde Nación”, señaló. A su vez, puntualizó en que están terminando de alistar ciertos requisitos que incorporarán a la normativa que ya habían implementado en el verano.

Según informaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), del año pasado quedaron alrededor de 40 mil chicos que esperan poder viajar en los próximos meses, mientras que el contingente total de 2021 se redujo entre un 30% o 35%. Estas cifras corresponden a egresados tanto de primaria como de secundaria, incluyendo destinos nacionales e internacionales.

“Sería para fines de agosto o mediados de septiembre. La fecha que Nación considere, pero necesitamos que ya autorice y anuncie a partir de cuándo se podrá reactivar. Porque lleva un tiempo considerable programar los viajes, no es subirse a un auto e ir. Hay una cierta logística que lleva su tiempo determinado para poder armarlo”, detalló Burlon. En la misma línea, desde la federación, indicaron que lo ideal es que si se va a reactivar el segmento en septiembre los primeros días de agosto se anuncie la fecha, porque no se puede organizar con una semana o 15 días de anticipación.

Yendo al detalle, desde FAEVYT comentaron a Mensajero que las novedades que se están manejando con respecto a los protocolos están relacionados con los testeos y el aforo, ya que desde la ciudad quieren que haya menos cantidad de pasajeros por semana. “Es algo que tiene que resolver el municipio con los hoteles, porque además se está hablando de que haya tres estudiantes por habitación”, aclararon. A su vez, explicaron que se está evaluando pedir un PCR previo al viaje, como había sido antes de abril cuando las salidas de este tipo estaban permitidas, pero además agregar otro al llegar y uno más al segundo o tercer día.

En paralelo a todo el trabajo que se está haciendo desde Bariloche, en las últimas horas se conoció la denuncia que realizó el municipio contra un grupo de egresados de 50 estudiantes que están llevando a cabo un viaje “clandestino” y se encuentran alojados en el hotel Cerro Catedral. Aún se espera que se expida la justicia sobre el asunto.