lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

El Observatorio del Turismo de la cartera provincial publicó los resultados del movimiento que hubo en el comienzo de las vacaciones.

Según los datos relevados por la Secretaría de Turismo de la Pampa, a través del Observatorio del Turismo, el balance general de la temporada de invierno ha sido “muy dispar”, debido a que hay localidades con una situación compleja desde el punto de vista epidemiológico y que continúan con medidas restrictivas, mientras que otras cuentan con cierto nivel de apertura.

En ese sentido, en la Reserva Provincial Parque Luro, la ocupación en las cabañas y en el restaurante fue buena, “siempre teniendo en cuenta el aforo permitido y el hecho de que la reserva estuvo cerrada para las demás actividades”, aclararon desde la cartera.

Por otra parte, el Parque Nacional Lihue Calel recibió 347 visitantes en el transcurso de la temporada, mientras que en General Acha los alojamientos tuvieron “un excelente nivel de ocupación, con un promedio de 75% durante los fines de semana, producto de su situación geográfica en los corredores turísticos patagónicos”, según informaron. Además, el informe destacó que “se notó mucho movimiento en las estaciones de servicios como así también algunas visitas a sitios de interés”.

Por otra parte, el Observatorio remarcó que las estancias turísticas reportaron “muy buena ocupación”, tanto en la modalidad de alojamiento, como el de día de campo y gastronomía. “Esto ya se ha transformado en una constante en estos tiempos de pandemia, resaltando los gustos de la demanda por los ámbitos rurales y actividades al aire libre”, puntualizó el informe.

Por su parte, en Algarrobo del Águila, Luan Toro, General Pico, La Maruja, Rancul, Trenel e Intendente Alvear el movimiento fue “prácticamente nulo”, a partir de las restricciones determinadas por la pandemia. Esta misma situación se repitió en Guatraché y Gobernador Duval.

“Victorica reportó buen movimiento de turistas consultando en el Centro de Informes, principalmente los fines de semana y con un nivel promedio de ocupación en los alojamientos del 65% aproximadamente, mientras que en La Adela se registró movimiento relacionado al tránsito de turistas hacia el sur, pero con bajo nivel de actividad turística en general”, agregaron. Por otro lado, en el suroeste, la localidad de 25 de Mayo informó muy buena ocupación hotelera rondando el 90% en promedio, destacando la ubicación en los corredores turísticos nacionales.

Otro punto destacado fue en Eduardo Castex, donde el Parque de la Prehistoria tuvo 800 visitas. A su vez, en Colonia Barón se efectuó una muestra cultural que atrajo casi 30 visitantes de la zona con “muy buenas repercusiones”, explicaron. En tanto, en Santa Rosa, capital provincial, se observó “un buen movimiento en cuanto a lo comercial y gastronómico”.

“El turismo en estas vacaciones de invierno presenta asimetrías en la frecuentación, dado que en líneas generales aquellos destinos que se encuentran en los corredores turísticos nacionales han experimentado buen nivel de actividad mientras que otros, debido a distintas situaciones, principalmente a la pandemia, no tuvieron un flujo significativo de turistas”, puntualizó el informe.