Guías, choferes y trabajadores del sector que no hayan percibido ningún beneficio recibirán en agosto y septiembre una remuneración equivalente a 25 mil pesos.

Esta semana, Néstor Ticó, intendente de El Chaltén, aprobó la implementación del Programa de Asistencia a Trabajadores del Turismo (PATT) en el municipio ubicado en Chubut.

De este modo, la Dirección de Planificación Estratégica, responsable del desarrollo del PATT en la Secretaría de Gobierno, explicó que las personas obtendrán una remuneración que significaría una erogación superior a los 1,5 millones de pesos a través de fondos de la Municipalidad. Es decir, que quienes no hayan recibido ningún tipo de ayuda a raíz de la emergencia que generó el COVID-19  tendrán la posibilidad de percibir un salario.

Básicamente, el programa está dirigido a personas que no tengan empleados en relación de dependencia a su cargo. Con respecto a los oficios puntuales a los que estará enfocado, se destacan los guías de turismo que estén registrados en la Secretaría de Estado de Turismo Provincial y Municipal; los choferes de pasajeros anotados en la Dirección de Tránsito Municipal; los trabajadores que no hayan recibido ninguna otra ayuda estatal en el marco de la emergencia sanitaria y que estén bajo la Ley de Contrato de Trabajo por Temporada (Ley 20.744 Título III, Capítulo III, debiendo acreditar "reserva de puesto" durante los períodos 2020 y 2021).

A partir de esta acción, los trabajadores seleccionados recibirán durante agosto y septiembre una remuneración equivalente a 25 mil pesos. En concepto de contraprestación deberán acreditar 80 horas mensuales, divididas en 20 semanales, en áreas municipales como Colaboración con el Centro de Informes Turísticos; realización de Relevamientos de Hogares con fines estadísticos; Carga de Datos; Control de Protocolos BioSanitarios; etc.

"Sabemos que hubo gente que, por la razón que fuera, no fue considerada en los diferentes programas implementados por el marco de la pandemia. Encontramos esta forma de incluirlos para que cuenten con un salario en estos momentos tan difíciles", afirmó el intendente Ticó.

Es importante remarcar que la preinscripción al programa se realiza desde el sitio web oficial de la Municipalidad desde ayer y estará vigente hasta el 31 de julio, mientras que la documentación deberá ser presentada entre los días 2 y 6 de agosto.

Requisitos y Documentación a presentar