La aerolínea estadounidense adquiriría una parte de la compañía de Indigo Partners. De esta manera, se ampliará la red y se fortalecerá el programa AAdvantage, entre otros puntos.

En las últimas horas, American Airlines anunció que proyecta adquirir una parte minoritaria de JetSmart. La formalización de este negociado se llevó a cabo por medio de una carta de intención. Según adelantaron, el acuerdo de código compartido propuesto entre las dos aerolíneas crearía más opciones para los clientes que viajan entre Estados Unidos y Sudamérica. A su vez, los pasajeros podrían ganar y canjear millas AAdvantage.

Al respecto, Vasu Raja, director de ingresos de AA, explicó que esta inversión daría a los clientes acceso a la red más grande, las tarifas más bajas y el "mejor" programa de fidelización de viajes en las Américas. Además, puntualizó que ambas crecerán de manera agresiva y rentable en América Latina a medida que se recupera la demanda.

American Airlines, código compartido con Jetsmart
con este acuerdo esperan continuar ofreciendo tarifas bajas y opciones para los clientes en toda Sudamérica

En líneas generales, American invertiría en JetSMART para facilitar este crecimiento y otorgar a American una participación minoritaria en la aerolínea sudamericana de corta distancia. Además, ambas compañías se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades futuras en la región. Vale aclarar que las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones gubernamentales y reglamentarias necesarias.

Estuardo Ortiz, director ejecutivo de JetSMART, agregó: “Cuando se complete, esta asociación propuesta aceleraría el camino de JetSMART para convertirse en la aerolínea de bajo costo líder en Sudamérica al tiempo que expandiría el servicio para los clientes de American”.

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva.