Matías Lammens y Gustavo Hani coincidieron en que sueñan con una feria “para el recuerdo” y explicaron que buscarán potenciar las rondas de negocios.

Hoy a la mañana, en las oficinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se presentó oficialmente la 25° Edición de la Feria Internacional de Turismo, que se realizará del 4 al 7 de diciembre en La Rural.

Las autoridades que estuvieron presentes en el evento fueron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Gustavo Hani, presidente del Comité Organizador de FIT; Mario Ijelman, vicepresidente; y Gonzalo Páez, director de Ferias Argentinas.

Se presentó oficialmente la 25.ᵃ Edición de la FIT

Tras la cancelación de la cita en 2020 por la pandemia de coronavirus, la feria volverá este año al barrio de Palermo, aunque no en octubre, como era habitual, sino unos días antes del verano. En su última edición, en 2019, recibió a más de 100.000 visitantes (70.000 visitantes y 30.000 profesionales), sin dejar de lado la participación de más de 50 países expositores y todas las provincias argentinas.

Se presentó oficialmente la 25.ᵃ Edición de la FIT

"Estamos muy felices de anunciar el regreso de la FIT. Queremos que Argentina vuelva a estar en la vidriera. Es un gran esfuerzo el que demostraron todos los equipos de trabajo, que contaron con el apoyo de MinTurDep, INPROTUR y demás. Al día de hoy, ya tenemos 25 países confirmados, de los cuales dos han manifestado la voluntad de ser invitados", afirmó Hani al inicio de la rueda de prensa.

"Queremos que sea una FIT para el recuerdo, no hay que olvidar que se cumplen 25 años de su primera edición. La idea es potenciar las rondas de negocios porque la intención es que sean las más importantes de la historia de la feria", agregó.

Además, el dirigente destacó que permitirán la venta de viajes al público en general en la FIT, una acción que lanzaron en 2019, y también destacó el rol que tendrá el FIT Sale.

Se presentó oficialmente la 25.ᵃ Edición de la FIT

Por su parte, Lammens reveló cuáles son sus deseos de cara a la FIT: "La feria nos llena de expectativas a todos. Creemos que el turismo será uno de los grandes motores de la economía argentina para lo que viene. Es una industria absolutamente estratégica para el desarrollo nacional".

Posteriormente, el ministro anticipó que en los próximos días volverá a lanzar el Previaje junto al presidente Alberto Fernández y destacó el esfuerzo que hizo el Estado al sostener al sector con recursos, como por ejemplo los planes de asistencia al turismo.

Con respecto al posicionamiento, el funcionario remarcó que "Argentina tiene que terminar de consolidar su liderazgo regional en turismo como el país líder en América del Sur y como uno de los más importantes a nivel mundial".

"La FIT cae en un momento especial. Paradójicamente y a pesar del contexto, el año de Argentina en el plano del turismo internacional termina siendo bueno por todos los obstáculos que sorteó. La elección del país como miembro del Consejo Mundial de la Organización Mundial del Turismo, la buena temporada estival y la invernal, la posibilidad de anunciar que vamos en camino hacia una apertura de fronteras sobre fin de año, los estímulos para viajeros extranjeros y varias conclusiones más forman parte de un plan estratégico que gira alrededor del turismo", agregó.

En relación a la recuperación, Lammens explicó que el turismo sacará a la Argentina de las crisis cíclicas y permitirá arrancar un camino de desarrollo sostenido: "Creo que puede ayudar para dejar de lado los problemas históricos que tiene nuestro país desde hace muchos años, como la restricción externa y la falta de oportunidades de trabajo".

Consultado sobre las proyecciones y el aforo que imaginan para la FIT, el funcionario a cargo de las carteras de Turismo y Deportes reconoció que esperan superar las estadísticas del 2019: "Ojalá podamos estar por encima de esos números. Hay mucha avidez de todo el mundo por salir adelante. Hemos pasado una tormenta durísima, la más grande de la historia. Tuvimos heridos, pero hemos logrado atravesar el río y empezamos a ver la luz al final del túnel".

"Queremos que la FIT sea un emblema de lo que representa el turismo a nivel mundial. Van a contar con todo nuestro apoyo, es un momento histórico para el sector. Tenemos un horizonte de previsibilidad, era algo que reclamaba mucho el sector. Tenían razón, pero era muy difícil de dar en Argentina y en el mundo", indicó.

Durante la conferencia de prensa, Lammens también se refirió a la posibilidad de implementar un pasaporte sanitario: "No descartamos ninguna posibilidad, pero aún no están definidos los detalles acerca de cómo será el ingreso de los turistas al país. Hace mucho tiempo sostenemos que en realidad lo importante es que los argentinos estén vacunados".

Se presentó oficialmente la 25.ᵃ Edición de la FIT

Sobre el final del evento, el ministro hizo hincapié en la conectividad, un tema que resuena una y otra vez en la agenda: "Nos preocupa ese tema. Hablamos permanentemente y hay diálogo. Hay que trabajar con las aerolíneas que se fueron de Argentina para que vuelvan, es una acción que estamos llevando adelante junto al INPROTUR. Hay posibilidades de que se sumen compañías aéreas nuevas , Aerolíneas Argentinas volverá a reconfigurar sus vuelos y estarán mucho más orientados al turismo receptivo que al emisivo. Hay una cuestión de oferta y demanda, por suerte somos hábiles y trabajamos bien en ese aspecto para que los vuelos que no estaban finalmente regresen".