lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Más de 2000 firmas recibirán una notificación de la AFIP para restituir la ayuda del Estado en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Hoy por la mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló cómo será el mecanismo que deberán afrontar 2000 empresas analizadas por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) a partir del incumplimiento en las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De esta forma, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont reglamentó el procedimiento a través de la resolución general 5035/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, en el que abordaron cómo será el método de devolución de los fondos correspondientes al salario complementario.

ATP

Como consecuencia, los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP recibirán una notificación de AFIP con un plazo máximo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas a través del servicio Mis Facilidades.

Es importante remarcar que la financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento; y la tasa efectiva mensual será del 2%. En efecto, las compañías serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos, y podrán hacerlo a través de un plan de pagos.

Vale aclarar que con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de 220 mil millones de pesos a lo largo del año pasado para financiar el salario complementario de 2.966.000 trabajadores de 307.000 empresas en total.

En ese sentido, los criterios para acceder y conservar los beneficios previstos en el Programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que encabezó la Jefatura de Gabinete junto con la AFIP y los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo de la Nación.

Hoy por la mañana, en la presentación de 25° Edición de la Feria Internacional de Turismo, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dio su punto de vista con respecto a la medida: “La norma siempre fue clara. Si eventualmente hay alguna situación puntual por enfrentar deudas de afuera y no se hizo por una cuestión de especulación, se va a tratar como se hizo con casos particulares”.

Por último, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), fue claro al referirse a la medida: “El tema puede repercutir en los que compraron dólares para atesoramiento, no para operar. Siempre supimos que las ayudas iban a tener que ser devueltas en el caso de atesoramiento de dólares, pero no para trabajar”.