lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

La promoción turística se enfrenta a nuevos desafíos, con plataformas de streaming que ven con buenos ojos el hecho de acercarse a la actividad.

La llegada a la Argentina de servicios bajo demanda como Netflix, Amazon, Disney + y HBO, entre otras, permitieron una producción masiva de historias y ficciones que alcanzaron un éxito rotundo no sólo dentro, sino también fuera de las fronteras del país en el que se grabaron cada una de las escenas.

Del mismo modo que la revolución tecnológica transformó a los medios tradicionales, la comunicación para la promoción turística ha tenido cambios en sus vías de expansión, y por momentos la televisión, la radio, los diarios, la prensa y la publicidad en el exterior adquirieron un rol preponderante.

Si bien Internet sigue siendo uno de los principales promotores, las estrategias basadas en el “boca a boca” han tomado un protagonismo súper interesante. De hecho, una gran cantidad de sitios web empezaron a investigar a fondo los beneficios del sector turístico, y de a poco empezaron a estar presentes en páginas de vuelos, hoteles, rutas o actividades con una oferta prácticamente completa de servicios.

El análisis a nivel nacional
En general, las historias suelen inspirar conexiones con otras culturas. Por ejemplo, al ver películas, series o documentales de otro país, de cierta forma se conecta con esa cotidianeidad incentivando el deseo de visitar y explorar ese destino en particular.

A nivel nacional, históricamente, Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú y los glaciares, por citar algunos ejemplos, fueron auténticos referentes con respecto al turismo internacional y a los contenidos digitales que se fueron desarrollando. Sin embargo, los cambios rotundos que surgieron a partir de la pandemia de coronavirus y la gran cantidad de información a la que acceden los espectadores indican que los potenciales viajeros están ante nuevos escenarios y desafíos por conocer.

Habitualmente, los contenidos de los spots relacionados al turismo tienen seis conceptos fundamentales, como la marca que se exhibe, el tipo de campaña, la duración, la cantidad de visitas, la época del año en el que se filma y el tipo de promoción (playa, montaña, nieve. etc.).

En los últimos años, Argentina tuvo a su alcance la posibilidad de crecer y desarrollar distintas estrategias para captar cada vez más turistas. Un claro ejemplo es el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que últimamente recurre a las acciones digitales protagonizadas por influencers, quienes se encargan de divulgar y transmitir todas las riquezas turísticas que habitan en el país.

Ante ese escenario, los contenidos audiovisuales y las productoras en general no quieren quedar al margen y muestran cada vez más su firme interés de vincular a las series, películas o documentales, entre otros ejemplos, con el turismo.

El caso España
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España estableció un acuerdo con Netflix para evaluar el impacto de los contenidos del país europeo sobre la afinidad turística y cultural en la región.

A raíz de este tema, María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, firmó la alianza el martes 29 de junio, una semana después de que Miguel Sanz, director general de Turespaña, en el webinar Ipsos: Opinión y Big Data para entender al Turista Internacional, dijera que el marketing debe ir donde están los consumidores para poder atraerlos a España”.

“Hay que orientar la promoción y el marketing turístico allí donde están los consumidores y a aquellas plataformas y canales que modulan la opinión de los consumidores, en nuestro caso de los viajeros”, agregó el funcionario español.

Es importante remarcar que Netflix es un servicio de entretenimiento con alcance global en más de 190 países, con un claro compromiso en ofrecer las mejores historias. De hecho, al día de hoy, la plataforma ha llegado a filmar en más de 100 territorios.

Colombia, una fuente de inspiración
A fines de noviembre, más precisamente el jueves 25, Walt Disney Animation Studios estrenará Encanto, el film animado que narra la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas, en una casa ubicada en un pueblo vibrante en medio de un lugar maravilloso.

Los directores de la película se sintieron profundamente inspirados por su viaje de investigación a Colombia durante el desarrollo inicial de la filmación, así como por su trabajo continuo con un grupo de consultores expertos reunidos a lo largo de la producción del contenido audiovisual. A partir de este dato concreto, varios expertos en la industria cinematográfica coinciden en que Argentina tranquilamente podría cautivar a miles de espectadores y profesionales en la materia.

“La industria audiovisual colombiana es un vehículo para la atracción de inversión extranjera directa, para la promoción turística del país y es un importante eje exportador de producciones, largometrajes, documentales y talento en los mercados de América, Europa y Asia”, reconoció Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Viajes on demand
La apuesta por la calidad del contenido tuvo una respuesta más que positiva por parte del público y crearon fenómenos sin precedentes. La popularidad de series ideales para disfrutar de un buen balde de pochoclos, unos ricos chocolates, un kilo de helado o simplemente una pizza con porrones de cerveza agudizó el ingenio de muchos televidentes que han querido aprovechar la trama de las historias para viajar y conocer los puntos en los que se desarrollaron los contenidos.

¿A quién no le gustaría ver de cerca los lugares en los que se efectúan cada una de las escenas con los personajes más queridos? Si bien la industria hollywoodense hace mucho tiempo que factura una gran cantidad de dólares a través de sus producciones, con el movimiento de viajeros y la expansión del turismo como actividad económica, el sector ve con buenos ojos el hecho de vincular a la actividad con los contenidos y así finalmente darle lugar a los denominados “destinos audiovisuales”.

Ver nota completa