sábado, 23, octubre, 2021
CubaOnLine

Aldo Álvarez, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Producción del destino, habló con Mensajero sobre las estrategias que están implementando.

Promoción Turística basada en evidencia es el nombre que recibió la iniciativa desarrollada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y que llevó a que representantes de distintos destinos del país visiten atractivos porteños como parte de una jornada de intercambio de información. 

En este marco, Aldo Álvarez, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Producción de Concordia, fue uno de los participantes. El funcionario entrerriano habló con Mensajero durante la recorrida que realizó el grupo luego de una reunión en las oficinas del ente porteño en Uspallata 3160. “Si bien, Ciudad de Buenos Aires tiene un desarrollo increíble de la mano de la inteligencia turística por cómo se trabaja en el big data, en nuestra presentación contamos que esto es posible también en una ciudad como Concordia que es la segunda más importante de la provincia”, apuntó. 

Asimismo, comentó que también se refirieron a que este tipo de innovaciones se puede llevar adelante dentro de otro contexto y de la necesidad que tiene cada uno en su ciudad de origen. “Contamos cómo avanzamos, interpretando una metodología de trabajo y nosotros fuimos llevándola a cabo desde la temporada 2021”, amplió.

A su vez, comentaron que esto permitió trazar un perfil de turista: lugar de procedencia, cuántas noches pernoctaban, los atractivos que más elegían visitar, conocer las fortalezas y debilidades del destino, y la actualización del sistema de encuestas.

“Me parece que si hay algo que destacar es eso, aprender a trabajar en conjunto, en red y que sea sostenible en el tiempo”.

Lo importante es, indicó, que desde ahí empezaron a trabajar coordinadamente con el ente porteño y eso les sirvió para que a toda esa información la transformen en inteligencia y a partir de ahí en estrategias digitales de pautas publicitarias.

“Nos permitió ver a qué nichos apuntábamos, ser lo más efectivos posible y a optimizar los recursos. Obviamente que eso fue reflejado para el sector privado acompañándolo. Hacer un estudio de mercado sirve para que cada uno de los agentes turísticos puedan desarrollarse en función de saber todos estos datos, que son beneficiosos también para ellos“, detalló. 

Al referirse a la relación con el mercado de CABA, señaló que es muy importante por la llegada de turistas nacionales y extranjeros, este volumen les permite que los equipos técnicos tengan más experiencia. “Nos sirve para poder nutrirnos dentro de la gestión y empezar a trabajar de una manera ordenada y planificada y tener previsibilidad. Me parece que si hay algo que destacar es eso, aprender a trabajar en conjunto, en red y que sea sostenible en el tiempo“, desarrolló. 

Por último, comentó que en el primer fin de semana largo de la temporada tuvieron una ocupación hotelera del 65% que fue “un buen inicio”: “Después bajó, pero ahora ya enganchamos con el calendario de CABA y de PBA”. Esta plaza, según puntualizó, representa un 70% de arribos a Concordia, por eso es tan importante para ellos estar vinculados al ente. 

Esta relación de ida y vuelta y de trabajar en futuras operaciones cruzadas para seguir trabajando en conjunto es clave para un destino como el nuestro“, afirmó-