lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario, habló con Mensajero sobre el presente del destino y destacó el rol que ocupan las herramientas tecnológicas.

La semana pasada, las ciudades de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Paraná, Junín, Concordia y Pueblo General Belgrano desarrollaron la primera jornada denominada “Promoción Turística basada en evidencia”, una acción que llevó adelante el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (EnTur) con el objetivo de promover la reactivación de la actividad y fomentar la llegada de visitantes nacionales.

En la cita inicial, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno porteño, se intercambiaron experiencias y se transfirieron conocimientos en el desarrollo turístico de cada uno de los destinos de referencia.

Durante la reunión se intercambiaron opiniones con respecto a la metodología de trabajo del Observatorio Turístico del EnTur, la importancia del “Big Data” y su utilización en el Sistema de Inteligencia Turística, sin dejar de lado los estudios cuantitativos y cualitativos además de los análisis transversales de información.

En ese contexto, Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario, habló con Mensajero y detalló cuál es el trabajo que lleva adelante CABA: “Hace un tiempo venimos trabajando en conjunto con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos se encargan de reunir a todos los destinos, ministerios y secretarías del país para interiorizarse en cómo trabaja el sector a nivel nacional con respecto a los protocolos y a las experiencias”.

Por otra parte, destacó el rol que ocupa la tecnología para el turismo: “Las jornadas estuvieron orientadas a la recolección de información. La capacitación que tuvimos fue muy positiva porque disfrutamos de distintas experiencias de acuerdo al trabajo que hizo el Observatorio Turístico del EnTur. La big data y los datos muchas veces ayudan a direccionar las políticas. Además, permiten mejorar los servicios turísticos de varias ciudades. Son herramientas muy importantes que colaboran con el trabajo en equipo que hicieron algunas plazas en particular”.

“Además, nos enfocamos en que los privados entiendan que el sector público no se está entrometiendo en las empresas para la generación de información, al contrario. Queremos que comprendan que el Estado puede armar distintas políticas para mejorar el turismo y para que las empresas desarrollen mejor las prestaciones que otorgan“, sumó Ghiglione.

Posteriormente, el secretario de Deporte y Turismo de Rosario reconoció que el destino transita por un buen camino: “Coincidimos con muchas acciones que están haciendo varios gobiernos, aunque cada uno vive una realidad puntual. Eso nos deja mucha tranquilidad porque las acciones son las correctas”.

Al describir cómo es el presente que atraviesa el turismo rosarino, Ghiglione admitió que “es uno de los sectores más golpeados por la pandemia”. “De todas formas, con la cercanía y con el esfuerzo de todo el sector privado por parte de los empresarios se ha podido mantener en su gran mayoría. Hoy, con una política de flexibilizaciones, al estar saliendo de esta pesadilla, con la mejora de los identificadores de salud, sacamos buenas conclusiones. El verano estuvo un poco liberado, se pudo hacer turismo, al igual que en los fines de semana largos y Semana Santa. Cada vez que tuvimos la posibilidad de abrir, la respuesta fue muy buena”, agregó.

A partir de las comparaciones que muchas veces surgen entre Rosario y CABA, el secretario indicó que “si bien hay diferencias, son muy similares entre sí”. “Trabajamos fuertemente en el turismo urbano y de cercanía. Estamos haciendo mucha difusión en las ciudades y provincias para fomentar la conexión terrestre, en auto, con burbujas familiares. En ese sentido, creo que el destino está muy bien posicionado. Queremos que los viajeros se sientan cuidados”.

Consultado sobre el impacto que tiene el deporte en el turismo, Ghiglione sostuvo que Rosario es una ciudad muy cercana a dicha disciplina: “Por ejemplo, acá es imposible no ser hincha de Newell’s o Central. Acciones como la del video mapping de Lionel Messi en el Monumento a la Bandera son fundamentales, fue la frutilla del postre. Cuando se alinean los planetas, sale todo realmente bien. Para nosotros, tener a un ídolo rosarino es muy importante. Incluso, el hecho de ver a la Selección levantando la Copa América fue un desahogo, porque siempre nos quedábamos en la puerta. De cierto modo todo el mundo quería ver a La Pulga campeón con Argentina, principalmente por todo lo que genera y porque es un emblema”.

Por último, el secretario de Deporte y Turismo de Rosario resaltó cuáles son las fortalezas del destino: “Tratamos de desarrollar la actividad en general, pero somos muy fuertes en lo que es el turismo de eventos deportivos y el MICE. Los murales de Messi y contar con atletas famosos también atraen a visitantes de otras localidades, sin dejar de lado a los extranjeros. El otro día leí un artículo sobre los 15 motivos deportivos para visitar Argentina y uno de ellos era viajar a Rosario, la cuna de famosos deportistas como Luciana Aymar, por ejemplo, o escritores, como Roberto Fontanarrosa”.