La medida, que lleva las firmas de Carla Vizzotti y Santiago Cafiero, no incluye a los grupos de jubilados ni a los egresados.

El viernes pasado, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, realizó una conferencia en el cierre de su gira por Salta y anunció que en las "próximas horas" se iba a publicar la decisión administrativa que habilitaba los viajes grupales.  La espera concluyó en las primeras horas de hoy, cuando se publicó en el Boletín Oficial la normativa que permite este tipo de salidas, aunque con algunas condiciones. 

Unas horas antes, en la ruta, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) había retenido a algunos micros. Desde las empresas remarcaron que este inconveniente se dio porque estaba demorada la aprobación para los viajes grupales. En el transcurso de hoy, las empresas de transporte turístico van a reunirse con el Gobierno nacional porque desde hace un mes acarrean la promesa de que se va a firmar una resolución que certifique la extensión de la antigüedad máxima de las unidades de 13 a 15 años, teniendo en cuenta que desde hace 16 meses no pueden operar, y el permiso para los tours de compras. 

La Decisión Administrativa 723/2021 comienza a regir a partir de hoy y tiene la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

El Artículo 3 de esta normativa explica que se autoriza los viajes en grupos de hasta 10 turistas. Sobre este punto hay que aclarar que, según indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a Mensajero, lógicamente los micros podrán trasladar más de una decena de pasajeros, siempre y cuando mantengan el aforo que el Ministerio de Transporte permite por unidad. "El límite de 10 es para los grupos que comercializan las agencias", puntualizaron. A su vez, tal como lo había adelantado Lammens en Salta, en esta oportunidad no se va a autorizar a los egresados ni a los viajes de jubilados

[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/document.pdf"]

La normativa aclara que los viajes deben tener como ciudad de origen y de llegada a localidades que no sean consideradas en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. ¿Cuáles son las ciudades en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria? Aquellas que tienen más de 300 mil habitantes y que en los últimos 14 días tengan una incidencia de casos confirmados acumulados de 500 cada 100 mil habitantes, además, que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 % y que durante tres semanas se presente una tendencia en ascenso del 10% en el número de casos.

Por otro lado, tienen que originarse y finalizar en terminales de ómnibus habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas.

Con respecto a los pasajeros, no pueden haber estado en el exterior en los últimos 14 días o que sean convivientes de alguien que haya regresado de un viaje internacional en el mismo lapso de tiempo. Además, no podrán iniciar la salida quienes hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 o que tengan un diagnóstico positivo en las últimas dos semanas.