lunes, 2, agosto, 2021
CubaOnLine

Alejandro Grandinetti, jefe de la cartera provincial, habló con este medio sobre las nuevas herramientas digitales que están implementando. 

Esta nueva etapa que vive el turismo a nivel mundial ha dado lugar a la reinvención tanto de los destinos como de las empresas del sector, no sólo en términos sanitarios, en base a los protocolos implementados para adaptarse al contexto actual, sino también en lo que refiere a la tecnología, con herramientas destinadas a aggiornarse y proporcionar soluciones al sector privado y a los visitantes.

En Santa Fe, por ejemplo, las autoridades pusieron en marcha dos herramientas con el objetivo de reafirmar que en la provincia el turismo es una política de Estado y que es un destino tecnológico. Una de ellas es Billetera Santa Fe, una plataforma que permite a todo aquel que recorra la provincia tener reintegros de hasta un 30% al adquirir productos vinculados al turismo, que después pueden ser usados en otros rubros.

Por otro lado, hace unos días se realizó el lanzamiento de Viví Santa Fe, una herramienta que tiene como finalidad complementar el desarrollo de la tecnología y consolidar la oferta turística del destino. En ese sentido, Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia, conversó con Mensajero sobre los avances de la plataforma: “Estamos haciendo la convocatoria a los prestadores para que se incorporen. Hace más de un año que estamos trabajando en el desarrollo de la misma y va a estar online recién a fines de agosto”.

Para nosotros era una decisión tomada desde antes de la pandemia la de posicionar a Santa Fe desde el aspecto de la tecnología aplicada al turismo. Creiamos que una manera de reducir la distancia con otras provincias era entrar de lleno en el mundo de la economía 4.0. Las plataformas como Booking o Despegar no cubrían gran parte de la oferta que teníamos nosotros y a nuestros proveedores les costaba mucho ingresar. Eso les generaba un diferencial competitivo muy importante, y por otro lado, aquellos que sí podían entrar tenían comisiones realmente muy elevadas, entre el 25 y el 30%”, expresó el funcionario.

Grandinetti comentó que esas falencias que vivía el sector fueron el puntapié para inclinarse hacia la conversión digital: “Desarrollamos una plataforma con tecnología de primer nivel compatible con Europamundo, que es una de las empresas más importantes de tecnología vinculadas al turismo. Eso nos va a permitir llegar al mercado internacional de forma segura, rápida y eficiente. Y si vamos a FITUR, por ejemplo, no llevamos folleto sino solamente claves de acceso, para poder cerrar negocios con otros empresarios de forma casi automática”.

El secretario de Turismo explicó que estas dos herramientas van a poder complementarse en el futuro para potenciar las ventas, debido a que más de 700.000 santafesinos y 5000 comercios usan actualmente Billetera Santa Fe: “Al tener nosotros esa posibilidad de volcarlo al turismo, nos garantiza un movimiento muy importante como para tener una vidriera. Este es el primero de dos proyectos que tenemos vinculados a la tecnología, que estamos en etapa de armado”.

Pensando en el futuro

Con respecto a las ayudas económicas durante este período de inactividad, Grandinetti explicó que desde el Gobierno provincial están asistiendo al sector con una suma cercana a los 3000 millones: “También estamos con Nación coordinando si podemos hacer un trabajo conjunto entre Previaje y la Billetera Santa Fe, lo cual sería una herramienta muy importante para el año que viene”.

Además, adelantó cuáles son los proyectos del destino para los próximos meses: “Estamos trabajando en obras de infraestructura que potencien el desarrollo del turismo fluvial. Esperemos que nos dé resultado y podamos ir integrando ese sector hacia adelante. Por último, a través de la Administración de Parques Nacionales y el ministro de Medio ambiente, Juan Cabandié, trataremos de abrir en los próximos meses el primer parque totalmente lacustre en Argentina, que es el Parque Santa Fe“.