El ministerio de Turismo y Deportes presentó un proyecto federal que permitirá intercambiar información entre las distintas jurisdicciones.

Hace unos días se llevó a cabo la presentación virtual del proyecto que busca organizar y analizar las cifras que envuelven a la industria a nivel nacional. La iniciativa, denominada Armonización de las Estadísticas Provinciales de Turismo, parte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Esta línea vinculada al análisis de datos se mantiene en múltiples destinos del país, incluso a nivel nacional como lo que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) con la plataforma Aconcagua, que recientemente los llevó a realizar una capacitación al respecto (ver nota). 

Volviendo al proyecto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Juan Pablo Ruiz Nicolini, titular del área y a cargo de la iniciativa, comentó que hay un compromiso entre todas las partes del proyecto. "Profundizará los nexos existentes e iniciará una nueva etapa de colaboración e intercambio de información necesaria para la toma de decisiones en cada gestión", apuntó Ruiz Nicolini, quien además de ser politólogo es un referente en lo relacionado con ciencia de datos. 

El país empieza a encaminar sus estadísticas

En líneas generales, comentaron que el objetivo del proyecto es generar propuestas metodológicas para los sistemas de estadísticas de turismo provinciales para producir indicadores locales básicos y comparables. A este punto relevante también se suma la generación de herramientas que permitan un acceso oportuno a información, además de las capacitaciones y el intercambio que puede surgir de esta apuesta tecnológica. 

La primera etapa será la revisión, luego la edición, seguido de la producción de documentación técnica. Después de esta fase, será el turno del diagnóstico de capacidades, necesidades y fortalezas de los equipos técnicos a cargo de la producción y administración de datos de turismo a nivel subnacional. También habrá capacitaciones y finalmente el desarrollo de un sistema de gestión de datos de turismo provincial.

Se presentó el plan de trabajo con sus distintas etapas, los aspectos conceptuales y herramientas que se están diseñando en el marco del proyecto, además de avanzar con definiciones respecto de cronogramas y puntos focales de cada una de las jurisdicciones.