Tanto JURCA como la CAT publicaron comunicados en los que piden mayor diálogo a los actores que intervienen en la toma de decisiones.

Ayer por la noche, la nueva gestión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) envío un mensaje al Gobierno nacional. Fue el primero desde que asumieron las autoridades que comandarán la entidad hasta 2023.

"La conectividad aerocomercial es un eje central para el desarrollo de la actividad turística, por ello vemos con preocupación la situación que atraviesan las compañías aéreas que operan en Argentina", señaló el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

En esta misma línea, unas horas antes, desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) emitieron un comunicado en el que enumeraron los nuevos inconvenientes que sumó la decisión administrativa que se publicó hace una semana y que, en líneas generales, amplió el cupo de pasajeros que pueden ingresar por día.

En principio, tal como había adelantado a este medio Felipe Baravalle, director ejecutivo a de JURCA (ver nota), el problema ahora es que están habilitando más vuelos, pero se ven reducidos en cuanto a cantidad de pasajeros por avión. "Esto implica no medir ni cuantificar la pérdida económica de operar los escasos vuelos, al punto de poner en riesgo la continuidad de los mismos  y la conectividad actual del país con el resto del mundo", puntualiza el documento que fue firmado por Baravalle y a través del cual solicitan una reunión Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación.

"Vemos con preocupación la situación que atraviesan las compañías aéreas que operan en Argentina".

Por su parte, el comunicado que emitió la CAT hace referencia a que la operatoria aérea, al igual que el turismo, requieren de planificación y previsibilidad, algo de por sí difícil en el marco de la pandemia, pero que "se puede subsanar con el análisis conjunto de situación y los posibles escenarios futuros". Sobre este mismo punto se hizo hincapié desde JURCA, remarcando lo importante de que se dejen de aprobar los vuelos con sólo 24 h de antelación, como sucede muchos casos. Es más, puntualizaron en que es necesario que se establezca un cronograma con tres meses de anticipación.

A su vez, Hani señaló que es fundamental que los actores logren un espacio de diálogo que permita tomar las decisiones correctas en esta coyuntura. "Hoy es vital potenciar la recuperación de las operaciones aéreas", indicó Hani.
En relación con este punto, vale decir que JURCA explicó que ya son cuatro las aerolíneas que dejaron el país y niueve las que suspendieron sus operaciones ante las restricciones.

Por todo lo enumerado, además de la reunión con Cafiero, pidieron que se eliminen las restricciones de ingreso y se amplíe la capacidad de testeos.

https://twitter.com/JURCAARGENTINA/status/1415701736900149260