José Rosa, secretario de Turismo provincial, le explicó a Mensajero en qué consisten las nuevas medidas determinadas para la entrada de pasajeros.

El lunes de esta semana, La Rioja inició oficialmente la temporada de invierno que finalizará el 23 de julio. Ante dicho escenario, la provincia dispuso desde hoy nuevas medidas para el ingreso de turistas, entre las que se destaca la posibilidad de hacerles un test PCR gratuito al llegar.

La Rioja ofrecerá PCR gratuitos

Según un comunicado, el Gobierno provincial dispuso que los turistas podrán ingresar libremente desde cualquier punto del país por los puestos camineros, aunque deberán cumplir con ciertos requisitos sanitarios relacionados a la pandemia de COVID-19.

En el caso de los menores de 18 años, podrán entrar con acreditación mediante documento, mientras que los mayores de esa edad que no estén vacunados ni hayan tenido coronavirus tendrán que presentar un resultado negativo de test rápido o PCR. En el caso de no tenerlo, la provincia confirmó que podrán examinarlos de forma gratuita al arribar.

De todas formas, quienes hayan cursado la enfermedad tendrán que presentar el certificado de alta médica, y las personas que hayan recibido uno o dos dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas deberán presentar el calendario pertinente.

En diálogo con Mensajero, José Rosa, secretario de Turismo provincial, afirmó que están con muchas expectativas para el receso invernal: "Tenemos la conciencia puesta en que la actividad pueda llevarse adelante con todos los cuidados necesarios".

Por otra parte, el funcionario riojano explicó que "muchos turistas están consultando sobre opciones para visitar el destino, servicios, oferta turística en general". "Creo que llegaremos a tener una temporada de invierno aceptable. Estamos convencidos en que debe existir un fiel compromiso entre el sector público, privado y la comunidad local para que el turismo en La Rioja se active nuevamente", sumó el secretario.

En torno a los profesionales, Rosa sostuvo que los prestadores "están en condiciones de brindar servicios como alojamientos, traslados, gastronomía y excursiones, entre otros". "Durante todo este tiempo de pandemia, como sector turístico nos capacitamos sobre cómo debemos cuidarnos y cómo llevar adelante la actividad en pandemia. Es el momento de ponerlo en práctica durante esta temporada de invierno", agregó.

"Debemos tener en cuenta que desde el gobierno de La Rioja, con la visión puesta en la actividad turística, tomamos medidas que apuntaron a fortalecer y acompañar el sector en este momento tan duro. Sin ello, no podríamos estar en las puertas del inicio de esta temporada".

Por último, el secretario de Turismo provincial reconoció por qué quiere que elijan al destino para las vacaciones: "Tenemos una amplia y variada oferta. Me gustaría que todos conozcan nuestros paisajes naturales, que vivan la experiencia de tomar un buen vino riojano en un entorno único, que vivencien nuestras culturas. Todos son bienvenidos para visitar La Rioja".