lunes, 2, agosto, 2021
CubaOnLine

Con más de 700 inscriptos, comenzó el ciclo que la Cámara Argentina de Turismo puso en marcha en 2020. Los productos para la temporada invernal fueron los ejes principales. 

Ayer tuvo lugar el evento virtual, Ampliar destinos, que fue transmitido en vivo desde el Sheraton Arena Studio. El encuentro es organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas.

En esta oportunidad, Invierno 2021 fue el lema que unió a todas las exposiciones y la apertura fue encabezada por Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, Gustavo Hani, flamante presidente de la cámara; Claudia Grynszpan, presidenta del CFT; y Fabián Lombardo, director comercial de Planificación y de Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas (ver nota).

De esta manera, todas las regiones tuvieron la oportunidad de mostrar su oferta turística. La jornada fue moderada por Diego Plottier, gerente de Innovación y Desarrollo de la CAT; y Javier Espina, director del CFT.

María Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, fue la primera en exponer los atributos del destino: “Yo propongo que vayan a Saldungaray, que hay bodegas y se puede recorrer los viñedos. Además, allí se puede disfrutar de las sierras y del aire libre”. A su vez, comentó: “La pandemia no terminó y es lo que más queremos remarcarle al turista que nos venga a visitar. Nosotros seguimos pidiendo el permiso que luego se carga en la aplicación CUIDAR y recomendamos que lo tramiten 48 horas antes de llegar, que permite un mayor control de los pasajeros que arriban a cada sitio”. Acto seguido, Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, destacó el operativo de testeos que sumó cinco nuevos centros y unidades móviles. Luego, comentó que hay 230 actividades, de las cuales 80 son gratuitas.

En el caso del norte, Sebastián Simón, director general de Turismo de la Casa de Salta en Buenos Aires, fue el encargado de relatar los atractivos de la región. “Lo que no se pueden perder de Catamarca es Tinogasta y Fiambalá con su ruta del adobo, del vino y los olivares; y Belén con el Shincal, gran construcción prehispánica”, puntualizó. Luego fue el turno de Jujuy, allí Simón destacó Purmamarca, Salinas Grandes y San Salvador de Jujuy, Termas de Reyes y el Calilegua. Con respecto a La Rioja nombró al Talampaya, Chilecito y Villa Unión, y Sanagasta, el parque de los dinosaurios. Al hablar sobre Salta, Simón no pudo ocultar su alegría de localía e hizo hincapié en el Tren a las Nubes, la capital con su museo de Arqueología de Alta montaña, y la ruta del vino y los Valles Calchaquíes. Santiago del Estero es el lugar en el que más crecieron los vuelos de AR, y en este marco, Simón puntualizó en Termas de Río Hondo: “No sólo van a poder disfrutar de las aguas termales sino también del golf y de la pesca, y de los espectáculos. En la capital podrán conocer el estadio madre de ciudades y el museo del bicentenario”. Y agregó: “En Tucumán, un infaltable es el casco histórico de San Miguel, y sus alrededores, Villas Nogués, San Javier, sus Valles Calchaquíes, sus diques y las Ruinas de Quilmes”.

Sobre la región centro, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, se refirió a la previsibilidad que mantuvieron para tener circulación en las vacaciones de invierno con la profesionalización de sus actores. Además, comentó sobre las obras en infraestructura para tener una mejor calidad de servicios. Además del turismo alternativo y religioso.

Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes y presidente del COLITUR, comentó que tienen preparado para este invierno en  el Litoral: “Venimos trabajando hace tiempo en la conformación de un corredor ecoturístico entre Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes”. En este sentido, destacó las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá, el Bañado la Estrella, el Impenetrable, el Palmar y Delta, y Jaaukanigás.

Por su parte, la presentación de Patagonia estuvo a cargo del presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García. El funcionario detalló las principales propuestas invernales de cada una de las provincias que integran la región, que el público pudo ilustrar a través de impactantes imágenes. Asimismo, también se presentó un video regional que consolida todos los requisitos que hay que cumplimentar para ingresar a las distintas provincias patagónicas.