En el comienzo del Foro de Inversiones Turtech Latam, tres empresarias debatieron sobre el rol de la tecnología en el turismo.

El sector turístico evidenció en 2020 una estrepitosa caída de la que si bien algunos de los rubros que lo integran aún no han logrado empezar a levantarse, en líneas generales ya se encuentra en una etapa de reactivación que comenzará a consolidarse durante este segundo semestre para alcanzar, según los expertos, los niveles pre-pandemia entre 2022 y 2023.

Con la intención de crear un espacio que facilite la protección de los empleos afectados por la crisis sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas, Turtech e inverTUR llevan adelante el primer Foro de Inversiones LATAM, un punto de encuentro para alentar a las startups y los emprendedores a que propongan soluciones innovadoras para reinventar el turismo.

En ese sentido, el primer panel, denominado ¿Por qué invertir y emprender en Turismo en Latam? y moderado por Ramiro Alem -Co-Founder & CEO de InverTUR- contó con la participación de importantes empresarias del mundo de la tecnología, quienes hicieron sus aportes en relación a la transformación digital que el sector ya se encuentra llevando a cabo con el objetivo de reiniciar la actividad.

Al momento de hablar acerca de la importancia de la aplicación de la tecnología en el turismo, Susana García Robles, Executive Advisor de LAVCA, expresó: "El turtech es una vertical que se viene fuerte porque tenemos muchas startups que llegan para mejorar la experiencia del viajero". Por su parte, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship de IAE, sostuvo que "se están borrando las barreras de las industrias, porque lo que hoy las unifica es resolver problemas y usar la tecnología como la gran herramienta para facilitar esas soluciones disruptivas". Dora Moscoso, Project Expecialist de BID LAB, indicó que el turismo tiene un efecto multiplicador sobre otras actividades productivas: "Con la pandemia se generó un freno y eso se arrastró a otros sectores de la economía. De esta manera, se aceleró la digitalización, que es algo que ya venía sucediendo, pero a partir de esta crisis se comenzó a dar pasos agigantados hacia la nueva era".

La transformación digital, la clave de la recuperación

Por otra parte, García Robles opinó que durante el próximo año permitirá que el turismo local crezca, debido a las complicaciones en torno a los viajes internacionales, y eso dará la posibilidad de conocer los atractivos naturales del país propio."Creo que hay una gran oportunidad para que las startups relacionadas al turismo piensen en la nueva mentalidad de los destinos al aire libre".

A su vez, Torres Carbonell opinó que la integración de los distintos ámbitos de la vida cotidiana (personal, familiar, laboral) va a llevar que los viajeros busquen destinos que faciliten esa unión. "Creo que va a haber nuevos espacios de co-working y vamos a ver cada vez más empresas de tecnologías aplicadas a las industrias, sobre todo a más de una al mismo tiempo. Habrá enormes oportunidades dentro de esa transversalidad".

Moscoso, además, destacó la importancia de que las herramientas colaboren con el desarrollo de la fuerza laboral y la sostenibilidad ambiental. "En medio de la pandemia, en BID LAB lanzamos una nueva propuesta que llamamos Más allá del turismo, en la que se presentaron 200 aplicaciones y terminamos apoyando a ocho ideas innovadoras", ejemplificó. A su vez, reforzó el concepto de la sustentabilidad va a "apalancar y mejorar el sector".

La transformación digital, la clave de la recuperación

Al momento de hacer una reflexión para coronar el encuentro, Susana García Robles expresó que la crisis tiene que fortalecer a la industria: "La mejoría del mundo pasa por cada uno de nosotros. A los inversores les puedo decir que en 2021 usen su dinero para apoyar a esos emprendedores que quieren crear compañías con ese propósito". Silvia Torres Carbonell indicó que el entorno en Latinoamérica va a facilitar la creación de ideas innovadoras: "No podemos a esta altura de la vida, con los grandes niveles de pobreza, irnos a dormir sin pensar cómo hacemos para solucionar esto. Esa es la mentalidad emprendedora: modificar el futuro".