Fabián Lombardo, COO de Aerolíneas Argentinas, explicó cómo reacomodaron la oferta por la baja en la demanda y presentó las proyecciones para la temporada.

En el marco de las presentaciones que formaron parte del ciclo Ampliar destinos (ver nota), Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y de Gestión de Rutas (CCO) de Aerolíneas Argentinas, detalló cómo fue el desarrollo del tráfico aéreo en el país durante los primeros seis meses de este año.

"Ya estamos teniendo datos interesantes de la primera semana de julio", adelantó en el inicio de su exposición, pero antes brindó un detalle sobre las cifras de los primeros meses del año. En principio, indicó que enero, febrero y marzo están en el podio en cuanto a cantidad de pasajeros con 329 mil, 305 mil y 341 mil, respectivamente. Aunque aclaró que en comparación con la época prepandemia aún son números "alejados", ya que se está, en promedio, en un 40% de los índices de 2019.

Esta situación cambió, señaló Lombardo, a partir del DNU 235/2021 del 8 de abril que estableció que sólo los esenciales podían viajar, se produjo una caída que pasó a 258 mil pasajeros en abril, 158 mil en mayo y 132 mil en junio.

"En Semana Santa comienza a caer el tráfico en abril y esto se acentúa en mayo y junio", puntualizó. A  su vez, comentó que ante este escenario tuvieron que readecuar la oferta, llegando a la semana entre el 6 de junio y 12 de junio que fue el punto más bajo en la capacidad ofrecida en los vuelos nacionales.

Además, detalló que en enero tenían 49 vuelos diarios desde Buenos Aires, 57 en Semana Santa, que fue el pico de oferta de 2021, pero después de esta fecha cae a 38 la última semana de abril. "Estos son los ajustes que hemos tenido que hacer por la disminución de la demanda", aclaró y agregó: "38 en mayo y en junio 21".

En cuanto al comportamiento del pasajero, subrayó que ahora está comprando con mucha anticipación, lo cual les permite en los destinos más demandados hacer incrementos en la oferta. Esto llevó a que sumaran frecuencias en destinos como Bariloche y Ushuaia (+13), Iguazú (+6) y Chapelco (+5).

Lo más buscado

Lombardo también dedicó un momento a relatar cuáles fueron los destinos que eligieron los argentinos durante el primer semestre del año. "El sur es lo que más se vendió y dentro de esa región fue Bariloche el primero con 203 mil pasajeros, que representó el 73% de los viajeros que habíamos transportado en 2019", detalló. Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Salta, El Calafate, Iguazú, Neuquén, Tucumán y Comodoro Rivadavia completan el listado de los 10 primeros.

Asimismo, destacó que hay ciudades que están por sobre el promedio de 2019 como Mendoza, Ushuaia y Chapelco, entre otros.

Futuro promisorio

Al hablar sobre la cantidad de vuelos diarios de cabotaje que proyectan para julio, explicó que son 45, mientras que para agosto 49, alcanzando las cifras de enero 2021. A su vez, en cuanto al tráfico, comentó que del 1 al 10 de este mes se trasladaron 71.689 pasajeros, lo que representa el mismo nivel del primer trimestre de este año. "Nosotros calculamos que durante julio vamos a transitar 320 mil viajeros, lo que mejora rotundamente la forma en que el mercado doméstico venía desarrollándose", analizó.

AR: marzo fue el mejor mes de 2021 para el cabotaje