Desde la asociación explicaron a este medio que por la menor capacidad que están dando a cada servicio, la operación se vuelve menos sustentable.

El sábado por la mañana, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina

(JURCA) a una reunión informativa con el objetivo de explicar los alcances de la nueva decisión administrativa publicada el viernes (ver nota)

El encuentro virtual fue encabezado por las funcionarias de ANAC, Paola Tamburelli  y Florencia Dovici, titular y directora Nacional de Transporte Aéreo, respectivamente.

"No aportó nada novedoso más allá que adelantaron que no habría vuelos especiales de repatriación", indicaron desde JURCA.

En este mismo encuentro, les comentaron que las factibilidades de los vuelos solicitados iban a comenzar a enviarse a partir del domingo (ayer). Asimismo, desde la cámara comentaron que trasladaron la preocupación por el problema de varados, dado que se agravaría en las próximas horas, ya que se suman pasajeros día a día.

"Desde ya dejamos claro que los cupos de pasajeros diarios asignados en esta DA son insuficientes para la sustentabilidad de nuestra industria", apuntaron.

"Adelantaron que no habría vuelos especiales de repatriación"

Pero en las últimas horas se incorporó un nuevo inconveniente cuando las aerolíneas comenzaron a recibir la aprobación de las frecuencias para las próximas semanas. "Estamos viendo menos capacidad, pero en lugar de tres vuelos serían cuatro, lo cual hace que cada operación sea más ineficiente y costosa", explicó Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA. Asimismo, puntualizó en que esta situación atenta contra la continuidad de la operación y la sustentabilidad de la misma. "Si antes daban 180 pasajeros en un avión de 250, ahora están dando 150 y así van bajando. Lo cual lo hace insostenible", graficó.