lunes, 2, agosto, 2021
CubaOnLine

Según CAME, los destinos invernales funcionaron a la mitad de su capacidad. Viajaron 1,6 millones de turistas y gastaron 4576 millones de pesos.

De acuerdo a lo notificado en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las plazas turísticas invernales más importantes del país trabajaron al 50% de su capacidad durante el fin de semana largo del 9 de julio. Entre las principales conclusiones que sacaron, reconocieron que hubo “muy poco movimiento de turistas nacionales”, sin dejar de lado la ausencia de viajeros extranjeros por el cierre de fronteras.

La entidad pyme precisó que entre el viernes y hoy, el movimiento reportó un gasto total de alrededor de 4.576 millones de pesos, con 1,6 millones de viajeros, de los cuales 550.000 correspondieron a turistas que se trasladaron a provincias en las que no residen habitualmente. En efecto, más de un millón de personas concurrieron a localidades cercanas en busca de ocio o recreación.

“Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de 2.250 pesos, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por 3.217 millones de pesos en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. En total, fueron 550.000 turistas los que salieron de viaje”, argumenta CAME.

“Se agregaron otros 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio 1.300 pesos cada uno, en una inyección total de 1.358,5 millones de pesos directos en los destinos elegidos”, suma el escrito.

“Entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó un saldo de 1.595.000 personas que recorrieron Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, con un impacto económico directo de 4.576 millones de pesos”, detalla el comunicado.

A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reconoció que los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron los movimientos de gente, especialmente en las plazas que solicitaban seguro de viajero, obras sociales con cobertura local y certificado de COVID-19 negativo con muy poca antelación.

Es importante remarcar que desde la entidad pyme admitieron que la cantidad de turistas podría haber sido mayor este fin de semana, de no ser por la final de la Copa América que disputaron Argentina y Brasil el sábado a la noche. En ese contexto, muchas personas se quedaron mirando el partido en sus ciudades y finalmente vieron la consagración de la Selección después de 28 años sin títulos.

Con respecto a la actividad que se llevó a cabo en varios destinos del país, algunas en puntual tuvieron novedades más que interesantes. Por ejemplo, de acuerdo a lo notificado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, el movimiento turístico durante el fin de semana largo generó ingresos superiores a los 116 millones de pesos, con una ocupación hotelera que alcanzó el 58% en toda la provincia, con picos de 86% en Maimará, un 78% en Purmamarca, un 72% en Tilcara, un 71% en la Quebrada de Humahuaca, un 63% en las Yungas, un 45% en los Valles y un 38% en la Puna. En este escenario, más de 12 mil turistas recorrieron diferentes regiones, con un promedio de pernocte de dos noches

Por otra parte, de acuerdo a un relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), el destino que registró el mayor porcentaje de ocupación fue La Cumbrecita, con un 95% durante el fin de semana. También se destacó Villa General Belgrano con un 70%, mientras que La Cumbre fue muy concurrido, con un 65% de ocupación.

Además, el Observatorio Turístico de Tucumán registró una ocupación del 87% para Tafí del Valle, dos puntos por encima del 2019, y de 79% para San Javier, nueve puntos por arriba de este mismo año. Por su parte, la Capital se ubicó alrededor del 45% y San Pedro de Colalao consiguió un 37%. Yerba Buena, a su vez, dio la sorpresa con un 99% de sus plazas cubiertas por el fin de semana.

Mendoza fue otra de las provincias que difundió sus estadísticas. Según lo publicado por el Ministerio de Turismo provincial a través del Observatorio Turístico, la ocupación hotelera del primer fin de semana de vacaciones de invierno alcanzó un 65 por ciento en promedio, con picos de ocupación en las zonas de montaña, Malargüe y Valle de Uco.

En paralelo, San Juan fue otro de los destinos que reportó cómo fue su movimiento turístico durante el fin de semana, con una ocupación total del 73% y 228.095.715,08 en concepto de gastos. Entre los circuitos más elegidos, se destacan los que se desarrollan al aire libre como el ecoturismo en Zonda, Punta Negra y Barreal.

Por último, Salta fue otra de las provincias que tuvo un fin de semana para destacar. Con un impacto económico superior a los 183 millones de pesos, más de 25 mil personas ingresaron a la provincia entre viernes y domingo de acuerdo al sistema nacional que emite los certificados de viajes.