El proyecto de Comunicación presentado por Giacoppo solicita, además, que se conozca en detalle la situación de cada uno de los pasajeros. 

A horas de que se publique la decisión administrativa que indicará el flujo de circulación en las fronteras nacionales por las próximas dos semanas, la senadora por Jujuy de la UCR/Juntos por el Cambio, Silvia Giacoppo, solicitó al Poder Ejecutivo información sobre la situación de los argentinos varados en el exterior. La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores Alfredo de Angelis, Eduardo Costa, Juan Pablo Blanco y Stella Maris Olalla.

El proyecto pide que los organismos correspondientes expliquen si existe un registro de los pasajeros que se encuentran en el exterior y que ante las recientes restricciones (máximo diario para ingreso al país 600 pax) no pueden regresar. "Un detalle de las urgencias y necesidades de cada uno y si se tienen prevista la inmediata repatriación de quienes están en delicado estado de salud", explica el documento. 

Entre otros puntos, el proyecto, además, pide que se presenten los motivos concretos del cambio "intempestivo" y "aleatorio" del número de personas que pueden ingresar al país, y sobre las cuales partieron para tomar las normas vigentes; y que den las razones científicas para afirmar que en diez días la situación podría regularizarse.

"Son inadmisibles los argumentos esgrimidos para justificar las medidas adoptadas, porque el aislamiento forzoso en el exterior que se pretende con las mismas bien podría realizarse en el país, aún con cargo a los propios involucrados", señaló Giacoppo.

Asimismo, pidió que se explique por qué Aerolíneas Argentinas promocionaba destinos al exterior alentando los viajes y si hay mecanismos que contemplen el regreso de pasajeros que quieran hacerlo por otro medio como el terrestre. 

https://twitter.com/giacopposilvia/status/1412493587049324555

"Interpretar que no tenemos capacidad para controlar más de dos vuelos diarios es un argumento muy escaso e insuficiente para un país de las características que este Gobierno pretende mostrar al mundo", consideró.