Entre otras medidas, reclamaron la extensión del plazo de eximición de cargas impositivas y la posibilidad de comenzar a trabajar en circuitos por los barrios.

Si bien algunos rubros del turismo nacional se lograron reinventar para adaptarse a un contexto sanitario en el que la actividad se vio afectada desde un comienzo, otros sectores continúan conviviendo día a día con la incertidumbre y la imposibilidad se trabajar. Las restricciones al turismo y el cierre de las fronteras siguen calando hondo en el sector. En ese marco, y en una mañana fría y lluviosa, una veintena de guías de turismo se autoconvocaron en las puertas de la sede del Gobierno Porteño, para reclamar ante el Ente de Turismo de CABA una serie de medidas de contención para sostener a los trabajadores.

Guías de turismo de CABA se manifestaron en el Ente porteño
material de protección personal.

Agostina Milanese, representante de los guías de turismo autoconvocados, habló con Mensajero y manifestó que la falta de respuestas por parte de las autoridades porteñas es lo que mantiene más intranquilo al sector: "La verdad es que de todos los pedidos que presentamos, el Ente no se eximió positivamente con ninguno. Hicimos propuestas para presentar circuitos descentralizados y guiar en otros barrios de la ciudad. Pero a todo eso recibimos respuestas vagas. Además, hemos pedido un ingreso mensual para poder subsistir, porque nosotros seguimos pagando los impuestos".

Guías de turismo de CABA se manifestaron en el Ente porteño
Guías de turismo de CABA se manifestaron en el Ente porteño

Horas después de que Marta Laudani, una de los guías que se hicieron presentes en la manifestación, entregara el petitorio, Agostina Milanese le comentó las conclusiones a este medio: "Nos ofrecieron una reunión con el Ente, pero nos negamos, porque ya hemos tenido muchas, y por más que tienen muy buena predisposición, son personas que no tienen poder de decisión dentro del organismo. Entonces nos plantamos en el pedido de que nos reciba alguien que nos pueda ofrecer algo más. Así que la semana que viene, posiblemente el martes, tendríamos un encuentro con Gonzalo Robredo".