lunes, 2, agosto, 2021
CubaOnLine

Mensajero dialogó con la titular de ANAC y con la representante de IATA, quienes participaron del encuentro convocado por el Ministerio de Transporte

La noticia de ayer fue la solicitud de reunión que JURCA y FAEVYT le hicieron al Gobierno nacional. En particular pedían que estuviera presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que es quien firmó la Decisión Administrativa N° 643/21, que prolongó el cierre de fronteras hasta el 9 de julio y redujo la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país de 2000 a 600 por día. La semana pasada ya hubo un intento de audiencia que fue cancelado cuando los organismos vinculados a la aviación nacional se enteraron de que Cafiero no iba a ser de la partida

La situación de los varados y la cercanía del fin de la restricción actual llevó a que la insistencia sea mayor y se hizo eco la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que además de reiterar el pedido de reunión, remarcaron que es imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia y que se está dejando literalmente “tirados” a 1400 pasajeros

“Esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas”, dijo Tamburelli al cierre de la cita virtual. 

En respuesta, esta mañana, el Ministerio de Transporte de la Nación llamó a una reunión virtual que fue encabezada por la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el secretario de Planificación, Gastón Jaques de la cartera nacional. 

De parte de IATA participaron María José Taveira, representante regional en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; y Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial para la región de las Américas.

Según explicaron fuentes cercanas a los organismos intervinientes, la reunión duró menos de 15 minutos y no hubo señales por parte del organismo de extenderla. A su vez, resaltaron que no participó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas

Taveira dialogó con Mensajero y explicó que tanto Tamburelli como Jaque desde el principio del encuentro dejaron en claro que no tenían información adicional para proporcionales ya que no son ellos quienes toman las decisiones sobre los temas planteados. “Seguimos insistiendo en que el Gobierno debe levantar los cupos de pasajeros impuestos para los vuelos internacionales. A su vez, seguimos sin saber qué va a pasar la próxima semana, cuando la restricción actual acabe“, puntualizó.

Por su parte,  Tamburelli comentó a este medio que no era una “reunión para plantear temas de discusión” sino que como IATA la había solicitado ellos los escucharon. “Pidieron elevar el cupo de 600 pasajeros y nosotros reiteramos que son medidas y definiciones que toma el jefe de Gabinete en función del análisis, principalmente sanitario, respecto de la situación actual. “Esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas”, puntualizó. 

Al respecto, la representante regional en Argentina, Paraguay y Uruguay consideró: “Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta“. E insistió en la necesidad de que se concrete una reunión con Cafiero: “Es quien toma las decisiones finales en este sentido”. 

Por último, Tamburelli destacó de ambas partes la comunicación abierta que siempre hubo y seguirá habiendo desde el inicio de la pandemia y de acá en adelante. “Todos los canales diálogo quedan abiertos“, subrayó.