lunes, 2, agosto, 2021
CubaOnLine

La Organización Mundial del Turismo indicó que el avance en el proceso de inmunización y las soluciones digitales determinarán el alivio de las restricciones a los viajes.

Según la última edición del informe sobre las restricciones de viaje realizado por la OMT, al 1° de junio, el 29% de los destinos del mundo continúa con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional, y en más de la mitad de ellos la medida está vigente desde mayo de 2020. Por otro lado, solamente tres destinos (Albania, Costa Rica y República Dominicana) están completamente abiertos a los viajeros, sin ningún tipo de restricción.

En ese sentido, el 36% de los destinos exige un PCR negativo al llegar, en algunos casos, combinado con el requisito de guardar cuarentena. Los datos dejan en evidencia una tendencia a aplicar restricciones a los viajes a fin de resguardar la seguridad sanitaria de los viajeros y de la comunidad local. Incluso, el 42% determinó restricciones específicas para los visitantes que provengan de destinos con variantes preocupantes, como la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los destinos que han adoptado las medidas más estrictas cuentan con las tasas más bajas de vacunación, los datos muestran que existe un vínculo entre la velocidad de vacunación y el alivio de las restricciones. En contraposición -explican desde OMT-, “los destinos que tienen mayores tasas de vacunación y en cuyos países existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la aplicación de normas y protocolos armonizados se encuentran en una posición preferente para que el turismo vuelva poco a poco a la normalidad”.

“Los gobiernos, a través de la colaboración y sirviéndose de los datos disponibles y las soluciones digitales, desempeñan un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo”, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Finalmente, el informe indica que “la reactivación del turismo mundial no alcanzará su plenitud mientras los gobiernos sigan con recomendaciones de prudencia”. Actualmente, cuatro de los diez principales mercados emisores todavía desaconsejan a sus ciudadanos los viajes no esenciales al exterior.