jueves, 21, octubre, 2021
CubaOnLine

Después de un año en el que la industria turística se vio limitada, el sábado Puerto Pirámides volvió a recibir visitantes. Actualmente son seis las empresas habilitadas para realizar esta actividad.

El viernes, Chubut realizó el lanzamiento de la Temporada de Ballenas. El acto fue encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni; el vicegobernador, Ricardo Sastre; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas provincial, Néstor García; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y el secretario de Turismo local, Marcos Grosso.

Como resultado de un enorme trabajo en equipo, podemos celebrar la reactivación y puesta en marcha del turismo invernal, motor fundamental de nuestra economía“, analizó Arcioni.

Por su parte, García calificó la apertura como un momento especial para todos y expuso que el COVID-19 dejó la enseñanza de que sin turismo la economía de la región se vio afectada y dijo que es una gran satisfacción que se reactive la actividad en la provincia.

Horas después, el sábado por la mañana se realizó el primer avistaje. Cada año la temporada comienza antes, luego de que a fines de abril comiencen a llegar los primeros ejemplares. En esta ocasión, el inicio se vio demorado por la situación sanitaria.
Desde 1999, Península Valdés es Patrimonio Natural de la Humanidad, allí, en Puerto Pirámides específicamente, se da el epicentro de la actividad, a la que los viajeros pueden acceder contratando los servicios de alguna de las seis empresas habilitadas.

El Área Natural Protegida Península Valdés es de los pocos lugares del mundo donde estos grandes mamíferos llegan todos los años para aparearse, dar a luz a sus crías y amamantar. También arriban los juveniles a socializar y las hembras adultas llevan a sus crías para el destete.

Considerado el mejor avistaje del mundo, esta excursión de dos horas en un escenario natural impactante es una experiencia imborrable. En reserva natural El Doradillo, 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn y dentro de la jurisdicción de Península Valdés, de junio a octubre también se puede observar ballenas a muy pocos metros de la costa.

Durante el lanzamiento, García remarcó: “Espero que pronto pueda salir la Ley de Turismo tan esperada y podamos salir al mercado nacional e internacional con la verdadera promoción que Chubut se merece“.