La comida típica de Corrientes fue el eje de la última entrega del ciclo Morfar, la iniciativa de INPROTUR que se emite todos los viernes a las 18.

El litoral es cuna de una gastronomía sin igual en la que mezclan los productos autóctonos con ingredientes y formas de preparación que trajeron los jesuitas. Corrientes, en particular, ostenta un gran menú codiciado por locales y aclamado por extranjeros.

Los platos realizados a base de pescados como el dorado, el surubí o el pacú, o los postres regionales como el dulce de lima, el de andaí o el de quinotos, sin duda son los elegidos por los viajeros. Pero a toda esta lista se suma una de las estrellas de la cocina correntina, el mbeyú.

Argentina deleita a sus visitantes con el mbeyú

Haciéndose eco del fanatismo que despierta esta preparación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en su última edición del ciclo Morfar, que se emite los viernes a las 18, presentó a María José Villalba, integrante de Cocineros del Iberá, quien fue la encargada de detallar el paso a paso para realizar mbeyú, que en vocablo guaraní significa "torta aplastada".

Sus orígenes remontan a las cocinas de las reducciones franciscanas y a las misiones jesuíticas. Con respecto a su aspecto, tiene la forma de un panqueque o tortilla finita, y se hace a base de almidón de mandioca.

Este plato típico de Corrientes es apenas un integrante de la rica y extensa oferta gastronómica que tienen los Esteros del Iberá, por ejemplo. En el destino se consumen verdaderas delicias como el tipiraty, la tortilla de mandioca o las empanadas, sin dejar de lado un entorno amigable con estancias históricas convertidas en lodges, hosterías de lujo capaces de captar a los viajeros más exquisitos, ambientes confortables y con detalles cuidados, una ubicación estratégica y cabañas cinco estrellas cercanas al Río Paraná.

El viaje virtual que propone INPROTUR a la tradicional estancia San Cirilo ubicada Caá Catí, es también una gran excusa para recorrer los atractivos de los Esteros del Iberá. En esta zona se da algo muy particular como la interacción entre los visitantes y las comunidades locales.

Respecto a la receta del plato presentado por INPROTUR, la cocinera de referencia detalló que los ingredientes que acompañan al mbeyú son el queso, la margarina, el huevo y la sal, que serán los encargados de que la masa sea un tanto más "arenosa".

Muchas veces, suele haber comparaciones con el chipá almidón, pero fue la propia Villalba la encargada de despejar cualquier duda al indicar que al llevar leche, se genera una masa más consistente y húmeda.

Respecto a la cocción, que lleva entre diez y quince minutos, la chef dijo que se prepara en una sartén de hierro a fuego bastante fuerte. "El calor debe ser bastante parejo para que pueda derretirse bien", agregó la gastronómica. Posteriormente, explicó que hay que presionar bastante tiempo hasta sentir que la mano se quema, precisamente para permitir que se cocine.

El video se puede ver en toda las redes sociales de Visit Argentina.