La organización pidió que todas las vacunas que están aprobadas en su lista de emergencia sean aceptadas por los países para ayudar a la reactivación. 

Hace unas horas, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa en la que hizo un repaso por los temas que se hablaron en la Cumbre con los jefes de Estado y otros funcionarios  que se centró en la construcción de un sistema de salud resiliente frente a las múltiples amenazas que se desprenden de la situación sanitaria actual. 

"Se debatió sobre la crisis climática, el severo impacto de la pandemia en las vidas y los medios de subsistencia, la inequidad en las vacunas y la gran carga de enfermedades no transmisibles", analizó.

Al referirse a las consecuencias de estas cuestiones, resaltó la disminución de los ingresos por turismo y a cómo está afectando significativamente a las economías. Asimismo, hizo hincapié en que los certificados que algunos países o regiones han presentado "no conduzcan a la discriminación contra quienes carecen de dosis o de cierto tipo de vacuna". 

Actualmente, la lista está conformada por dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm

En paralelo remarcó la preocupación que hay ante el avance de la cepa Delta: "Se ha detectado en al menos 98 países. Se está extendiendo  rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta". A su vez, remarcó que la variante es peligrosa y que continúa evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública. 

"He instado a los líderes de todo el mundo a trabajar juntos para garantizar que para esta época del próximo año, el 70% de los habitantes en todos los países estén vacunados", afirmó. 

En este sentido, puntualizó en que la OMS emite listados de uso de emergencia para vacunas basadas en una rigurosa evaluación de seguridad y eficacia: "Esperamos que todos los países reconozcan y acepten las vacunas aprobadas por la OMS".  Actualmente, la lista está conformada por dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Horas después de esta cumbre, la OMS publicó un comunicado en el que reafirman los puntos anteriores, pero además advirtieron: "Cualquier medida que sólo permita a personas protegidas por algunas vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reapertura de los viajes creará un sistema dual, que aumentará las divisiones globales en torno a las vacunas y exacerbará las desigualdades".