Autoridades nacionales estuvieron en la provincia para ver el desarrollo de las obras y plantear la segunda etapa.

Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico, y Leandro Balasini, subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini, visitaron la provincia de La Rioja para recorrer las obras de infraestructura turística en el marco del Plan 50 Destinos y mantener una reunión de trabajo con el gobernador Ricardo Quintela, con autoridades provinciales y municipales y con referentes del sector privado.

Con la presencia de Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de la provincia, y José Rosa, secretario de Turismo, las autoridades nacionales visitaron el Paseo Cultural Castro Barros, que busca erigirse como el Kilómetro Cero del desarrollo turístico y cultural de la provincia. El sitio histórico, que fue puesto en valor a partir del Plan 50 Destinos, se reinaugurará el próximo 7 de julio y cuenta con espacios que abordan las temáticas de dinosaurios, caudillos, energía sostenible, memoria, pueblos originarios y experiencias turísticas, entre otras.

El Plan 50 Destinos avanza en La Rioja
Parque Acuático, Recreativo y Cultural en Los Sauces

Durante la recorrida, Benedetti expresó: “Las obras puestas en marcha en La Rioja están alineadas con el objetivo de 50 Destinos, que es apostar al mediano y el largo plazo impulsando el desarrollo en la provincia. Son iniciativas estratégicas que generan valor y empleo directo y amplían la oferta de propuestas turísticas”.

Por su parte, Balasini subrayó: “El trabajo mancomunado entre el Estado nacional y el provincial nos permite continuar proyectando obras de infraestructura turística fundamentales para fortalecer al sector, que cumplirá un rol protagonista en el desarrollo económico de la próxima etapa”.

El Plan 50 Destinos avanza en La Rioja

Por otro lado, durante el encuentro con Ricardo Quintela, el gobernador indicó: “El turismo y el deporte son actividades esenciales para el desarrollo de nuestra querida provincia. Por eso estamos agradecidos al ministro y seguiremos promoviendo proyectos articulados con la Nación que nos posibiliten avanzar en ese sentido”.

Para ese fin, se plantearon los proyectos para lo que resta del año, que incluyen la puesta en valor del Parque Recreativo en el Dique de los Indios, en Sanagasta; el Centro de interpretación, investigación y atención al visitante La Quebrada, en Santo Domingo; el Centro de interpretación y atención al turista, en Tama; y el Centro de interpretación en el sitio arqueológico Tambería del Inca, en Chilecito. La inversión superará los $100 millones y contará con aportes de la provincia.

Benedetti y Balasini se reunieron, además, con prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Talampaya para repasar las medidas llevadas adelante en apoyo al sector, como las ediciones del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el REPRO 2, los créditos disponibles para PyMEs y la nueva etapa del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), próxima a lanzarse.