La mayoría de las jurisdicciones anunciaron que comenzarán la temporada antes del 9 de julio. ¿Qué dijo Matías Lammens sobre la reapertura?

Llegó el 1° de julio y aún se sigue esperando que a nivel nacional haya una confirmación oficial para que haya temporada de invierno. Esto se da en paralelo a las restricciones que se anunciaron para el ingreso de los viajeros argentinos que llegan desde el exterior. 

En este marco, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, en declaraciones al programa Modo Plager en Radio Rivadavia explicó que el tránsito interjurisdiccional está permitido. "Nosotros estamos esperando la evolución de los próximos días", confirmó. 

Asimismo, puntualizó en que una era la situación hace unas semanas con los casos en descenso y otra diferente es ahora por la manera en que se comporta la variante Delta. "Los próximos días van a ser determinantes", afirmó. 

A pesar de que ellos aún no se manifestaron de manera oficial al respecto, confirmó que muchas provincias anunciaron que van a tener temporada. Al respecto, presentamos un repaso por los destinos que ya confirmaron la fecha de apertura y los requisitos de ingreso: 

Tierra del Fuego
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali anunció que el 2 de julio, con la apertura del Cerro Castor, inicia la temporada invernal en Tierra del Fuego. Los viajeros que no sean residentes, deberán gestionar el Certificado de Turismo ingresando a www.argentina.gob.ar/circular/turismo, contar con reserva de alojamiento turístico habilitado en el destino o bien brindar nombre, apellido y domicilio del familiar residente donde se alojará. Además, deberán tener obra social con cobertura de alcance en la provincia de Tierra del Fuego o seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19.

Chubut
Mañana comienza la temporada turística invernal en la provincia. El sábado fue la gran reapertura en el Centro de Esquí La Hoya. Hasta el 12 de julio inclusive, quienes ingresen deben obligatoriamente contar con la Aplicación CUIDAR y el certificado nacional que se emite en argentina.gob.ar/circular/turismo. Además de obra social con cobertura en Chubut o seguro COVID-19, y reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se aloje. Los pasajeros provenientes de la Provincia de Buenos Aires y/o Ciudad Autónoma de Buenos Aires vía aérea o transporte terrestre deben contar con certificado de test de hisopado negativo -PCR- realizado dentro de las 72 horas de antelación al ingreso.

Río Negro
El 9 de julio será la apertura oficial de sus polos turísticos y de esta manera se dará comienzo a la temporada 2021. Para ingresar, los viajeros tendrán que presentar el resultado de un test negativo de COVID, puede ser test rápido o PCR, siempre que esté firmado por un laboratorio o centro de salud/testeo habilitado. Vale aclarar que quedan exceptuados de esta medida los menores de 10 años y quienes lo hagan en vehículo particular. 
Todos tendrán que contar con un permiso de circulación (https://circulacionrn.rionegro.gov.ar)  y la app CirculaciónRN. Recomiendan tramitarla con tiempo, ya que puede demorar debido al caudal de solicitudes. 

Neuquén
Desde el próximo 9 de julio se podrá disfrutar de los centros de esquí Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue, y el parque de nieve Batea Mahuida. Los visitantes deberán contar con el certificado de viaje otorgado por App Cuidar a través de la página www.argentina.gob.ar ; reservas en establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo provincial; y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes. 

Mendoza
El gobierno local anunció descuentos del 25% para acceder al Parque Provincial Aconcagua, un beneficio que también recibirán quienes se alojen en Malargüe y acudan a los medios de elevación del Centro Invernal Las Leñas, que inaugura su temporada el próximo 9 de julio.

San Juan
Sólo piden el permiso de circulación nacional: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado

San Luis
Certificado Turismo y DNI. No se solicita PCR.

Catamarca
El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Planificación, Susana Peralta, se reunieron con representantes del sector hotelero y gastronómico de la provincia donde se acordó la apertura del turismo para el próximo 9 de julio. Tendrá cómo único requisito contar con el certificado de ingreso, al que se agregaran algunos requisitos específicos (https://ingreso.catamarca.gob.ar/solicitud).
Detalló que no se pedirá más certificado de PCR negativo. No obstante, en el Aeropuerto Felipe Varela y en el ingreso a algunos municipios se realizarán test de antígenos.

Córdoba
Hasta el 8 de julio siguen vigentes las últimas restricciones anunciadas por el Gobierno provincial. A partir del 9 de julio y hasta el 1° de agosto, día en que finalizará el período de temporada de invierno, la restricción de circulación será de 0 a 6 horas, excepto para actividades esenciales. Los viajeros tendrán que tener la app CUIDAR y su respectiva declaración jurada. Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán permanecer abiertos hasta las 23 horas con atención al aire libre, y en el interior con aforo del 30% con un máximo de 4 personas por mesas. Cines, teatros y museos estarán habilitados bajo protocolo y aforo del 30%, mientras que los bingos y casinos permanecerán cerrados. 

Entre Ríos
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, ratificó que habrá temporada de invierno. Será desde el 12 hasta el 25 de julio, en un período en el que estará habilitado el ingreso de turistas. Sin embargo, vale recordar que todo está previsto para que comienzo el 9 de julio, ya que es feriado nacional. 

Santiago del Estero
Desde el 1° de julio, para ingresar a la provincia los viajeros de todo el país tendrán que presentar el resultado de un PCR negativo realizado con 72 horas previas. Para quienes lleguen vía aérea podrán acceder a un test gratuito al arribar al destino. Además. todos los pasajeros tendrán que completar la declaración jurada en: https://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ingreso-general-ciudadano

NORTE
A partir de hoy, los habitantes de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja podrán circular entre estas provincias con sólo presentar el certificado de circulación nacional. 

Salta
Los turistas que elijan este destino deberán contar con el permiso turístico que se gestiona ingresando a la web www.turismosalta.gov.ar y registrándose en la aplicación nacional CUIDAR.

Jujuy
Actualmente la provincia sólo pide un registro provincial que se puede tramitar en la página del Ministerio de Seguridad local: http://www.coevial.jujuy.gob.ar. Además, informaron que por ahora no están pidiendo PCR. Aunque sí recomiendan descargar en la APP Cuidar el permiso de circulación nacional: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado