Bares y restaurantes ofrecerán descuentos para clientes inoculados. Quienes regresen del exterior deberán cumplir siete días de aislamiento en hoteles.

Tras haber vacunado a más de 500.000 personas, entre las que resalta un 80% de trabajadores del sector, y luego de la firma del convenio de libre circulación interjurisdiccional con Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, Salta dejó todo listo para iniciar oficialmente su temporada de invierno. En ese marco, la provincia se encargó de difundir una serie de novedades ligadas netamente al turismo.

Por un lado, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta lanzó un plan de beneficios para las personas que ya hayan recibido alguna de las dosis compatibles contra el coronavirus. Con esta acción, los bares y restaurantes, que trabajan con una capacidad máxima del 30% y atienden hasta las medianoche, podrán otorgar descuentos a sus clientes.

En diálogo con El Tribuno, Freddy Soria, presidente de la identidad, explicó que se busca "incentivar el proceso de inoculación, además de motivar a los salteños a que salgan y así poder tener algún margen de ganancia".

"¡Trabajemos juntos! Si sos miembro de nuestra cámara, subí tus beneficios para vacunados a tus redes sociales y etiquetanos para que te ayudemos a compartir. Proponé beneficios para quienes hayan recibido las vacunas, difundilos en tus redes", sostiene la campaña publicada en la cuenta de Instagram de la institución.

"Con cada dosis que se aplica nos llenamos de esperanza y nos acercamos un poco más hacia la normalidad que tanto queremos. La campaña con los vacunados y los beneficios la hacemos porque entendemos que la inoculación es la única herramienta que tenemos para esta pandemia", sumó Soria.

Es importante remarcar que para acceder a la bonificación, los clientes tienen que presentar el carnet de vacunación. "Es una sugerencia que le hacemos a nuestros asociados y hay algunos que están regalando postres, pero se pueden hacer descuentos o invitar una bebida", explicó Soria.

Por su parte, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la provincia, remarcó que "en Salta hemos trabajado en la planificación y ejecución de un plan que, de manera equilibrada, desarrolla acciones vinculadas con el cuidado de la salud y la recuperación económica de un sector que ha sido de los más golpeados por la pandemia".

"Nuestras expectativas son positivas por la gran oferta turística que desarrollamos junto al sector privado, con quien compartimos el firme objetivo de seguir avanzando y sosteniendo las fuentes laborales que el turismo genera como industria. Es compromiso del gobernador Gustavo Sáenz y de todos nosotros como equipo acompañar a cada salteño”, agregó el funcionario.

En paralelo, según precisaron voceros del Comité Operativo de Emergencia provincial (COE), las personas que regresen a Salta desde el exterior deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante siete días en un hotel, con costo a cargo del viajero, entre el 1° de julio y el 31 de agosto, en concordancia con los términos dispuestos por la Decisión Administrativa 643/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El aislamiento se extenderá por siete días en los establecimientos hoteleros de Salta que puedan brindar ese alojamiento y que además estarán obligados al cumplimiento de todas las normativas vinculadas a la emergencia sanitaria dictadas por el Gobierno nacional y provincial.

Asimismo, se dispuso que la Central Operativa de Control y Seguimiento Covid-19 (COCS), en coordinación con las autoridades competentes, deberá realizar los controles de aislamiento y podrá decidir la finalización de la cuarentena en los casos que corresponda.

Esta resolución, además, establece que el lugar del aislamiento será en establecimientos hoteleros, y "excepcionalmente en domicilio apto declarado por las personas cuando medien fundadas razones humanitarias o de fuerza mayor".