miércoles, 20, octubre, 2021
CubaOnLine

Gustavo Gaona, vocero de CELADI, le comentó a Mensajero que la reapertura podría contribuir a un aumento de frecuencias en la temporada de invierno.

En el marco del comienzo de la temporada de invierno en algunos destinos turísticos del país, mañana jueves reabrirá la terminal de ómnibus de Retiro, luego de nueve meses de inactividad en los que se realizaron diversos trabajos de refacción. Cabe mencionar que durante ese período, la totalidad de las frecuencias fueron trasladadas a la terminal de Dellepiane.

En ese sentido, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de ómnibus de larga distancia (CELADI), le mostró a Mensajero su satisfacción por esta noticia: “Para nosotros es extremadamente importante. Sabemos que en un verano en el que tuvimos muy pocos pasajeros, operar desde Dellepiane lejos de contribuir afectó aún más y desalentó que la gente viajara en ómnibus. Es por eso que nosotros fuimos quienes más pidieron por la reapertura de Retiro”.

Cabe recordar  que los micros de larga distancia estuvieron detenidos desde el comienzo de la pandemia hasta fines de noviembre, con el inicio de la temporada estival. en ese marco, los ómnibus evidenciaron una caída de entre el 70%y el 80% con respecto al verano anterior. “Ahora estamos con números similares. Si bien algunos casos andan más bajos, estaremos operando entre un 15% y un 20% de la frecuencia que solíamos prestar antes de la pandemia. Esto tiene que ver con las restricciones, las limitaciones, la misma pandemia y la baja temporada que no ayuda”, agregó Gaona.

En ese sentido, sostuvo que la reapertura de Retiro se va a dar en un escenario de prestación de muy pocos servicios: “Que aumenten las frecuencias es una posibilidad, porque la temporada de invierno lo permite, pero sabemos que no va a igualar unas vacaciones previas a la pandemia. Sabemos que la recuperación va a llevar un tiempo y es por eso que ponemos la mirada en el verano, con un nivel de vacunación más masivo y en un momento sanitario que será mejor”.

“Pero eso no quita que celebremos la noticia, porque antes de la pandemia transportábamos 31 millones de pasajeros por año y la mitad de ellos ingresaba o partía de Retiro, así que es muy importante para nosotros tanto la reapertura de la terminal como las mejoras realizadas, porque estaba en una situación deplorable. Se hizo una buena lavada de cara, con algunas intervenciones en materia de infraestructura, reparación de ascensores, se reemplazaron algunas escaleras mecánicas, se ampliaron los sanitarios, además de algunas cuestiones de limpieza e iluminación. No estamos acostumbrados a recibir buenas noticias en estas épocas, pero esta lo es“, sostuvo el vocero de CELADI.

Por otro lado, Gaona opinó que no recibió novedades acerca de si va a haber en la terminal un centro de testeos para los pasajeros que lleguen a Capital Federal: “Durante el verano, la Ciudad sólo dispuso de uno en Dellepiane y el otro en Ezeiza, porque Aeroparque estaba cerrado. Pero en la terminal de micros ya lo sacó porque indican que tienen todo el sistema de centro de testeos preparado para que cualquiera que llegue y cumpla con la norma, vaya y se realice la prueba”.

Finalmente, destacó que es importante que los usuarios que ya hayan comprado los boletos que originalmente estaban vendidos desde Dellepiane, consulten con las empresas, porque si bien algunas que cambiaron por Retiro lo están comunicando, otras van a hacer “el doblete”: “Van a ir a las dos terminales y estaría bueno que los pasajeros estén atentos a eso porque la apertura se produjo con pocos días de anticipación”.