La Dirección Nacional de Migraciones informó ayer que en las últimas cuatro semanas, sobre un total de 44.242 personas que se fueron del país, un 60% lo hizo por ocio.

A partir de las críticas que recibió el Gobierno en torno a la decisión de reducir a 600 la cantidad de pasajeros diarios que pueden ingresar a Argentina para evitar la propagación de la variante Delta del COVID-19, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) difundió los motivos por los cuales viajaron las personas al exterior en el último mes.

A través de una planilla y un cuadro, Migraciones graficó las salidas del país en un período que comprende el 28 de mayo y el 28 de junio inclusive. En ese contexto, el resultado fue de 44.242 argentinos que viajaron al exterior, de los cuales el 60% (26.528) lo hizo por fines turísticos.

[pdf-embedder url="https://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2021/06/Salidas-por-semana-al-28-06_POR-MOTIVO-DDJJ.pdf" title="Salidas por semana al 28-06_POR MOTIVO DDJJ"]

A su vez, la mayoría de las salidas (10.058) se llevaron a cabo en la última semana. Incluso, entre fines de mayo y mediados de junio se registraron 4539 viajes en la primera semana, 4791 en la segunda y 7140 en la tercera.

El gráfico indica que hay 6840 residentes en Argentina que volaron el último mes por trabajo. Ese resultado representa el 15% del total y, al igual que con el turismo, el mayor número de partidas ocurrió en la semana anterior a las restricciones, con 2426.

Por residencia salieron de la Argentina 6273 personas (14%); 1308 por estudio (3%); 2506 por mudanza (6%); y 787 por otros motivos no especificados (2%). Entre todas las categorías se contabilizaron 15.598 personas que viajaron en la última semana.

A partir de esta información, Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, aclaró que es errónea la información que da cuenta sobre la existencia de 45 mil argentinos "varados" en el exterior, al señalar que "se trata de salidas acumuladas de los últimos cuatro meses".

“No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses”, resumió la titular del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Por último, Carignano aclaró que "el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado". "Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados", finalizó la funcionaria.