Santiago Trobo, secretario de Turismo de la localidad, detalló los atractivos de la ciudad y anunció una nueva propuesta: Auto Tur Destino Merlo.

Aún sin la confirmación oficial por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con respecto al receso invernal, autoridades de Villa de Merlo llevaron adelante una presentación virtual para exhibir los atractivos con los que la localidad va a contar durante la temporada, que, en principio, comenzará el 10 de julio.

El movimiento turístico de Villa de Merlo está basado en los contingentes, motivo por el cual para la ciudad puntana representa una importante desventaja la prohibición por parte del Gobierno nacional de emprender viajes en grupo. Sin embargo, durante la temporada de verano, el 71% de los visitantes llegó al destino en auto. Es por eso que desde la Secretaría de Turismo lanzaron una nueva propuesta para el invierno, llamada Auto tur destino Merlo.

Villa de Merlo presentó su temporada invernal
Nuestra idea es integrar a todos los sectores para presentar una alternativa accesible

Previo a la pandemia, la localidad recibía 16 frecuencias semanales de micros de larga distancia, pero actualmente sólo llegan seis (cuatro desde Gran Buenos Aires y Capital Federal, una de Mendoza y la restante, de Córdoba). Es por eso que, al tener menos posibilidades de recibir visitantes por medio del transporte público, Auto tur destino Merlo se presenta como una alternativa para volver a seducir al mercado nacional.

Atractivos

Con respecto al turismo aventura, el funcionario detalló que se puede hacer trekking en el Salto del Tabaquillo y Salto Escondido, excursiones en 4x4 hasta la cima de la Sierra de los Comechingones y desde ahí acercarse al Salto del Tigre o Pueblo Escondido "Si bien son lugares que corresponden a la provincia de Córdoba, nosotros tenemos permisos para acceder", aclaró.

Por otra parte, el turismo gastronómico también forma una parte importante de la oferta en la ciudad ubicada en la provincia de San Luis. Es por eso que Trobo comentó que se encuentra en la búsqueda de sus propios sabores: "Tenemos más de 500 productores que realizan sus conservas, sus dulces y cervezas en nuestra localidad". En ese sentido, presentaron La ruta de los sabores al norte, integrada por casas de té, cervecerías y restaurantes. "Nos estamos abocando a la parte gastronómica, que ha sufrido mucho por la pandemia. Por eso es importante la posibilidad de que los trabajadores se alíen con cabalas y prestadores".

Villa de Merlo presentó su temporada invernal

Además, Trobo ponderó la importancia del astroturismo en la ciudad, segmento al que se le dará relevancia en la temporada de invierno, y el turismo religioso: "Estamos empezando con lo que se llama la Ruta de la Fe Católica. En los nueve templos que tenemos empezamos a trabajar con el turismo accesible, para que sea apto para todas las personas. Comenzamos con la digitalización de información a través de códigos QR, pero además, este año cada recinto va a tener una chapa identificatoria que al escanearla mostrará un video con lenguaje de señas. Incluso, la descripción en la chapa va a estar en español, en ingles y en braile".

En ese sentido, remarcó que en la sierra se encuentra la Reserva Natural Florofaunistica, en la que se están armando dos senderos para personas con discapacidad, con barandas, con un ancho suficiente para que puedan transitar las sillas de ruedas, y, además adquieran sillas especiales de trekking.

Cabe recordar que en la temporada invernal de 2019 el promedio de ocupación rondó el 55% sobre 14.000 plazas. "Ahora tenemos un triple desafío: la pandemia, posicionar a Villa de Merlo como un centro turístico invernal y, en ese contexto, tratar de igualar o mejorar los niveles prepandémicos", sintetizó el jefe de la cartera turística.