Mediante un proyecto de resolución, 15 diputados solicitaron que se deje sin efecto la medida que permite que entren al país 600 pasajeros por día.

El diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por Mendoza y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional de marcha atrás con la Decisión Administrativa 643/2021 que limita a 600 las plazas diarias en los vuelos internacionales. "Que retrotraiga el cierre de fronteras, con las restricciones de reingreso de argentinos, argentinas y residentes a nuestro país, a la situación anterior a su dictado", indica el documento. 

El pedido alcanza al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, a los Ministerios de Transporte, de Interior, Seguridad y Relaciones Exteriores y de la Administración Nacional de Aviación Civil. 

El proyecto explica que la medida resulta "a todas luces inconstitucional" tanto en la forma, ya que la herramienta delegativa invocada para su emisión goza de los mismos vicios de legalidad; como así también por ser lesiva de derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar, mientras en este caso y, muy por el contrario, restringe, lesiona y altera, como es el derecho de libre circulación. 

Asimismo, el escrito que también fue firmado por los diputados Luis Petri, Jimena Latorre y Gustavo Menna, entre otros, resalta que no aparecen en el texto ni un criterio técnico general que justifique la reducción de ingresos al país en cuanto medida efectiva contra el incremento de casos de Covid-19, ni un criterio específico que dé cuenta de por qué corresponde fijar el cupo en el número de 600. 

Finalmente, entre otras cuestiones, hacen hincapié en que las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción reseñadas a más de un año del inicio de la pandemia COVID-19 son conocidas y debería servir de aprendizaje y antecedente suficiente a efecto de no cometer los mismos errores. "Sobre todo cuando redundan en daños y pérdidas irreparables para ciudadanía", analizaron. 

"Lo que es grave también es la continuidad de estas medidas en el tiempo, que aíslan a nuestro país del mundo, sin fundamentos científicos suficientes y sobre todo sin la necesaria relación de medio a fin de que dote de legalidad a medidas que por exceso y abuso a esa altura ha perdido legitimidad", puntualiza.