La firma de asistencia al viajero hizo un relevamiento acerca de los países más elegidos por los turistas de la comunidad LGBTIQ+ internacional.

A pocos días del Día Internacional del Orgullo, que se celebra anualmente el 28 de junio, ASSIST CARD realizó un estudio acerca de los destinos libres de discriminación más elegidos por la comunidad que integran lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+).

Por lo general, los turistas de este segmento en particular buscan que se respeten sus derechos, dejan en claro sus inquietudes para resolverlas, y como consecuencia, terminan armando un listado de los países más y menos recomendables. De hecho, es muy notable el impacto que tiene en la economía del turismo, porque se generan compras en agencias de viajes, hoteles, restaurantes, bares, atracciones, eventos temáticos y, lógicamente, los famosos desfiles del orgullo.

A raíz de la importancia que tiene la comunidad LGBTIQ+, por ejemplo, por su nivel de consumo, podría ser considerada como un quinto país. De hecho, de acuerdo a un informe del Banco Mundial publicado antes del comienzo de la pandemia, el colectivo genera un PBI de 3,6 billones de dólares anuales, detrás de Estados Unidos (20,4), China (13,5), Japón (4,9) y Alemania (3,9).

En ese marco, con el turismo global reactivándose paulatinamente y siguiendo los protocolos de cuidado, la comunidad LGBTIQ+ ya está en plena organización de su próxima "gaycation", y en torno al último informe de 2020/2021 denominado "Spartacus International Gay Guide", los cinco destinos más "gay friendly" a nivel mundial son Canadá, Malta, Suecia, Austria y Argentina.

Desde 2012, este documento, que se actualiza año a año, informa sobre la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en un total de 202 países y regiones.

El análisis toma en consideración diferentes aspectos que van desde la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de las personas trans y políticas que afectan a la comunidad queer hasta el número de ataques discriminatorios o crímenes de odio contra homosexuales que se hayan registrado en ese país en el último año.

En relación a Argentina, gracias a la implementación de leyes como la del Cupo Laboral Trans y la inclusión de la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género en la ley antidiscriminación a nivel federal, el país es reconocido por tener una comunidad LGBTIQ+ local muy activa y una gran variedad de ciudades que, a través de experiencias seguras e inclusivas, le dan la bienvenida a los viajeros internacionales de este segmento puntual.

El foco de atracción es Buenos Aires, principalmente por su amplia oferta en hoteles, restaurantes y lugares de diversión, así como también por sus numerosos eventos que celebran la diversidad, inclusión e igualdad. El más característico es la Marcha del Orgullo, que se organiza en noviembre, mismo mes en que se lleva a cabo el Festival Internacional de Tango Queer, que busca desasociar el sexo de los roles impuestos en esta danza.

Asimismo, otros destinos argentinos muy visitados en los últimos 10 años por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer son las Cataratas dl Iguazú, Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Mar del Plata y Rosario.

A nivel global, en el polo puesto figuran los países menos recomendables: Irán, Arabia Saudí, Somalia y Chechenia. Incluso, territorios populares para el turismo mundial como Egipto, Malasia y Jamaica también fueron marcados como inseguros al seguir considerando a la homosexualidad como ilegal.

"El mundo es diverso y desde ASSIST CARD acompañamos a los viajeros y las viajeras en la búsqueda de experiencias enriquecedoras y únicas, brindándoles seguridad y tranquilidad vayan a donde vayan. Sin embargo, para la comunidad LGBTIQ+ esa libertad no es plena ya que en más de 70 países la homosexualidad está criminalizada. Por lo tanto, como compañía encargada de cuidar a las personas mientras conocen el mundo, apoyamos la inclusión LGBTIQ+ en la generación de espacios seguros y libres de discriminación en todos los destinos, para que le den la bienvenida a viajeros y viajeras de este colectivo”, afirma Federico Tarling, Chief Service Officer de ASSIST CARD International.

Ante la contingencia por COVID-19, antes de elegir el próximo destino para una “gaycation”, se deben considerar los requisitos que los diversos países solicitan para la llegada de los viajeros y viajeras, así como que, algunos de ellos aún no están abiertos al turismo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la fecha, el 32% de destinos a nivel mundial piden una prueba PCR a la llegada, como requisito principal para entrar, a veces combinada con cuarentena.

“En Argentina, quienes estén próximos a viajar y necesiten presentar el certificado con diagnóstico negativo del test PCR tienen tarifas preferenciales en los centros de Diagnóstico Maipú y Laboratorio Aclimu. Además, es importante recalcar que todos nuestros productos cubren COVID-19”, finalizó Tarling.