miércoles, 20, octubre, 2021
CubaOnLine

La iniciativa tendrá tres etapas e integrará a los sectores público y privado de los 60 municipios de la provincia. El marketing y el posicionamiento serán los ejes para captar más turistas.

Ayer, en la Casa de Gobierno de Salta ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial; Nadia Loza, secretaria de Turismo; y Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo salteña, anunciaron oficialmente la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Liderar.

En el anuncio estuvieron presentes los intendentes Sergio Salvatierra (Gral. Güemes), Julio Marcelo Romano (La Candelaria), Néstor Almeda (Cafayate), Néstor Parra Ruiz de los Llanos (Guachipas) y Manuel Saravia (San Lorenzo). Por parte del sector privado, participaron  Mariana Farjat (AHT), Fredy Soria (Cámara Hotelera Gastronómica), Emilio Deferraris (Salta Conventions & Visitor Bureau) y Federico Ochoa (ADOPTA).

La acción en sí misma constará de tres etapas que incluyen trabajo territorial e integrará a actores de la gestión pública y privada de los 60 municipios de la provincia.

Al inicio del acto, Loza detalló que el proceso de gestión implicará una doble transformación: “La primera será la de los recursos, que son atractivos naturales y culturales que se convertirán en productos cuando recién estén estructurados y preparados para el uso y el disfrute del turista, y luego será el turno de los productos, que pasarán a ser ofertas para lanzar al mercado”.

“Queremos trabajar en la transformación de esos atractivos naturales y culturales que hoy tenemos sin explotar y generar productos que se puedan ofrecer en un mercado. El objetivo es que vengan más turistas y mejorar la competitividad del destino. De esta forma habrá más actividades para hacer a lo largo de nuestros 60 municipios. La correcta implementación del plan permitirá que vengan más turistas a Salta, y eso generará más ingresos, más empleo y mayor bienestar”, sumó la funcionaria.

Por otra parte, la secretaria de Turismo de Salta explicó que trabajarán en distintos ejes de actuación para alcanzar los resultados a los que aspiran. En primera instancia se encargarán de los atractivos, luego de la infraestructura, después se enfocarán en las personas y por último en la organización.

“El plan partirá desde la realidad actual de los productos turísticos. Se expondrán en el mercado a través de ofertas con toda una estrategia de marketing que incluirá acciones en posicionamiento. Posteriormente se irán desarrollando distintas actuaciones dirigidas al potencial turista que se busca captar. Toda la cadena de comercialización pondrá en vidriera al producto Salta para atraer más visitantes. Queremos seguir siendo líderes en Argentina y crecer a nivel mundial”, explicó Loza.

Es importante remarcar que la construcción del Plan Estratégico llevará un proceso de seis meses en los que se trabajará bajo la óptica de una construcción participativa. Los lineamientos que resulten de ese proceso serán aquellos que marquen el camino del desarrollo del turismo para los próximos cinco años (2021 – 2026).

Posteriormente, Di Mecola destacó el trabajo que viene haciendo la funcionaria a cargo de la Secretaría de Turismo de Salta y reconoció que “su capacidad técnica para explicar el plan fue increíble”.

Al hablar sobre el presente que atraviesa la provincia, el presidente de la Cámara de Turismo reconoció que el último feriado no fue como esperaban: “Fueron días complejos, con muy bajo en movimiento”. De todas formas, se mostró esperanzado a partir del acuerdo de libre circulación que establecieron Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja: “Por suerte veo el espíritu que tienen otros colegas y funcionarios y es el de seguir con mucha fuerza hacia adelante. Es una maravilla ver a seis ministros de la región firmando un convenio a nivel nacional. La libre circulación es una ayuda fundamental y necesaria para el turismo”.

Respecto a la temporada de invierno, el ejecutivo dijo que “la situación es muy difícil de cara a julio” y espera que todo mejore”. “A lo largo de este año y medio de trabajo tratamos de solucionar temas muy puntuales de cada empresa”, sumó. Sin embargo, durante la presentación, el propio Di Mecola confirmó que Matías Lammens, funcionario a cargo de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación, hará un anuncio oficial en el que confirmará que habrá temporada de invierno. Minutos después, el ministro Peña aclaró que “se está preparando un anuncio para estos días respecto a lo que significará el desplazamiento de los argentinos en todo el país”.

En paralelo, el ministro de Turismo y Deportes de Salta mostró sus expectativas hacia el futuro: “Lanzar el plan tiene que ver con una visión hacia 2026 en momentos muy difíciles. De a poco vamos trazando un horizonte y marcamos un camino”.

“Celebro que en Salta podamos seguir mirando hacia el futuro. Es fundamental seguir tomando decisiones juntos, en un trabajo participativo en el que necesitamos a cada uno de los referentes municipales e instituciones turísticas para armar lo que será el desarrollo enorme de seis meses de trabajo territorial. El plan nos dirá hacia dónde tenemos que ir y la forma en que debemos hacerlo. Es el momento de soñar y de salir un poco del contexto que nos toca vivir hoy. Debemos poner el mayor de nuestros esfuerzos en lo que será nuestra guía para los próximos años, porque una vez que hayamos sobrepasado esta situación, estoy seguro de que la actividad turística será la gran recuperadora de la economía provincial”, finalizó.

Mirá la presentación completa en el canal del Gobierno de Salta: