Las seis provincias de la región acordaron que desde el 1° de julio sus habitantes podrán transitar en el territorio con sólo presentar el certificado de turismo nacional.

Ayer, en Tucumán, se reunieron los representantes de las provincias del norte. En este marco se decidió que haya libre circulación entre los habitantes de la región.
La medida regirá desde el 1° de julio y alcanza a quienes residan en Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja. 

"Es el primer acuerdo regional de este tipo en el país y no es la primera vez que lo logramos. Antes de la temporada de verano consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo", manifestó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. 

De esta manera, los norteños podrán hacer turismo regional y sólo necesitarán sacar el certificado turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Mediante este acuerdo, las provincias se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de gran afluencia.

[gallery columns="2" size="full" ids="143181,143179"]

Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, destacó el potencial del movimiento turístico regional que permite nutrirse mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias. "Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio", señaló.

El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.
Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

Libre circulación en el norte argentino

La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región como agencias de viajes, FEHGRA, Cámara de Turismo de Salta y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR).

https://twitter.com/mepsalta/status/1407382489727963137

"No podemos planificar unas vacaciones de julio si no sabemos si abriremos con tiempo. El Norte, a través del Ente Norte, entendió esto y salimos hoy como la primera región de Argentina en darle previsibilidad a esta actividad", concluyó Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR. 

Del encuentro también participó el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

[gallery columns="2" size="large" ids="143177,143178"]