Múltiples destinos comenzaron a publicar qué puntos deberán cumplir los viajeros que quieran visitarlos, remarcando que están abiertos al turismo. 

Climatológicamente hablando, el lunes comienza el invierno, de eso no hay dudas. Lo que aún despierta incertidumbre es lo que va a pasar con la temporada. 

Técnicamente, en lo que se refiere a centros de esquí, la esperanza (que aún se mantiene) es que se dé una confirmación oficial para que desde el 1° de julio la actividad se ponga en marcha y así comenzar a dejar atrás los peores meses de la historia del rubro. En este sentido, lo que piden los empresarios es que haya una voz oficial que comunique con tiempo para dar lugar a las reservas, porque la duda sólo está haciendo que se demore la intención de viaje. 

En medio de este contexto, durante esta semana, muchas provincias y ciudades anunciaron recientemente cuáles son los requisitos para que los turistas circulen por su territorio. De esta manera, buscan generar la confianza suficiente que incentive a los viajeros a planificar y realizar su viaje. 

Por lo tanto, Mensajero preparó una guía que se irá actualizando con el correr de los días y a medida que destinos y centros de esquí hagan sus anuncios oficiales. 

SAN LUIS 

Certificado Turismo y DNI. No se solicita PCR.

JUJUY

Actualmente la provincia sólo pide un registro provincial que se puede tramitar en la página del Ministerio de Seguridad local: http://www.coevial.jujuy.gob.ar. Además, informaron que por ahora no están pidiendo PCR. Aunque sí recomiendan descargar en la APP Cuidar el permiso de circulación nacional: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado

BARILOCHE

A la fecha, piden un permiso de circulación que se puede obtener desde: www.circulacionrn.rionegro.gov.ar 24 horas antes de viajar. A su vez, tienen que presentar resultados de un PCR o antígenos negativo de hasta 72 horas previas al ingreso. Esto no corre para menores de 10 años. "Los servicios turísticos están todos en funcionamiento, y los servicios gastronómicos cumplen con las medidas oficiales de distanciamiento, horarios y aforo", explicaron desde el destino. 

CATAMARCA

Hasta el 30 de junio el ingreso a la provincia, con fines turístico, está prohibido. 

CERRO CASTOR

El complejo anunció que desde el 2 de julio comenzará su temporada de esquí. Según informaron, este año presenta como novedad la nueva plataforma de venta online en la que se puede comprar pases y alquilar equipos, desde el sitio web www.cerrocastor.com. "En una segunda etapa también será posible reservar clases de esquí y snowboard y/o reservar alojamiento", comentaron. 

TIERRA DEL FUEGO

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali anunció que el 2 de julio, con la apertura del Cerro Castor, inicia la temporada invernal en la provincia. Para ingresar no piden resultado de PCR negativo. 

"El único requisito es completar el Certificado Turismo desde la App Cuidar o desde la Web, contando con Obra Social de cobertura Nacional o Seguro de asistencia al viajero con cobertura Covid, y registro de reserva en establecimiento habilitado", indicó el funcionario. 

SAN JUAN 

Sólo piden el permiso de circulación nacional: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado

NORTE

Los habitantes de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja podrán circular entre estas provincias con sólo presentar el certificado de circulación nacional. 

SANTIAGO DEL ESTERO

Desde el 1° de julio, para ingresar a la provincia los viajeros de todo el país tendrán que presentar el resultado de un PCR negativo realizado con 72 horas previas. Para quienes lleguen vía aérea podrán acceder a un test gratuito al arribar al destino.

Además. todos los pasajeros tendrán que completar la declaración jurada en: https://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ingreso-general-ciudadano

IGUAZÚ

Por ahora están pidiendo PCR negativo y la app de Misiones.