Empresas de transporte turístico reclaman trabajar con un 30% de aforo, una asistencia económica y la extensión de la antigüedad de las unidades.

Por segundo día consecutivo, empresas de turismo y choferes de micros de larga distancia volvieron a protagonizar un corte de calles en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en sentido norte, y en Bernardo de Irigoyen y San Juan.

Los motivos del reclamo son una asistencia económica para el sector, la habilitación para volver a trabajar con un aforo del 30%, la extensión de la antigüedad máxima de las unidades de 13 a 15 años y la autorización para volver a realizar tour de compras, entre otras solicitudes.

Ariel Porciel, transportista de larga distancia en AP Turismo, dialogó con Mensajero y explicó que "no pretenden dinero del Estado": "Simplemente buscamos una ayuda para el sector. Nuestro punto principal es la prórroga de los dos años. Antes, el transporte de turismo tenía 15 años de antigüedad y después pasó a ser 10 años más 3 de prorroga. Lo que estamos pidiendo ahora es que, por los tiempos de pandemia que vivimos hace casi un año y medio, sean dos años extendidos. No queremos que los vehículos tengan vencimiento".

Respecto a las medidas económicas, Porciel dijo: "No dependemos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La cartera turística abrió un APTUR que beneficia a monotributistas y sociedades que tengan hasta dos empleados. Es decir, si superás esa cantidad, quedás afuera. En la primera charla que tuvimos, las autoridades nos dijeron que los transportistas, los monotributistas y las firmas con dos empleados iban a estar contempladas, pero la realidad es que las compañías tienen más de dos trabajadores. Todos tenemos sociedades de transporte, por lo tanto, no calificamos".

"La Policía muy amablemente nos consiguió una entrevista con el director de Transporte, pero cuando fuimos para allá, nos estaba esperando la Mesa de Entrada. Como no nos recibió nadie, nos fuimos y decidimos continuar con el corte de calles. Seguiremos con esta medida hasta que aparezca una respuesta", agregó Porciel.

Por último, fuentes allegadas al Ministerio de Transporte de la Nación le dijeron a este medio que "los transportistas indicaron que tenían un petitorio para entregar", y al momento de recibir la documentación, detectaron que en realidad "no tenían nada para presentar", por lo tanto, procedieron a hacer un pedido de audiencia.