lunes, 20, septiembre, 2021
CubaOnLine

Inició la 40ª edición de la Vitrina Turística y el país, como Invitado de Honor, presentó un renovado e innovador stand, además de una agenda cargada de actividades.

Pasadas las 11:30 de la mañana, hora de Argentina, el acto inaugural de la Vitrina Turística de ANATO marcó el inicio de un sueño cumplido para el gremio de agencias de viajes colombianas que año a año organizan este encuentro.
La feria, que tradicionalmente tiene fecha fija a fines de febrero, fue la última en realizarse antes de que se decretara la pandemia. Por eso, Paula Cortés Calle, presidenta de la asociación, destacó que hayan podido llegar a esta versión número 40 de manera ininterrumpida, luego de la reprogramación que tuvieron que enfrentar cuando la segunda (tercera le llamaron algunos) ola de coronavirus afectó a Colombia, y en particular a Bogotá, ciudad en la que se encuentra Corferias, el predio en el que se desarrolla el evento. 

 En el estrado del auditorio principal se ubicaron, además de Cortés Calle, el presidente de Colombia, Iván Duque; funcionarios de Bogotá/Cundinamarca, Destino Invitado; y Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos de INPROTUR

La primera en tomar la palabra fue Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana. La funcionaria denominó como un “conjunto de crisis” lo que el país tuvo que atravesar el último tiempo, refiriéndose a que la situación sanitaria trajo aparejado un conflicto social y económico. “Ni Bogotá ni Colombia tienen que quedarse paralizados”, puntualizó. 

En este sentido, se refirió a que son tres los ejes claves para la reanudación: “Por un lado, la vacunación, que es lo que más nos va a proteger la vida; segundo, el cuidado. Dolorosamente durante junio veremos las consecuencias ya que se rompió el pacto de cuidado colectivo; y la tercera, paz social, sin la cual no va a haber reactivación”. 
Por su parte, Cortés Calle, dio la bienvenida a Argentina destacando que por tercera vez tiene el “privilegio” de ser el País Invitado de Honor. “Saludo a Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, que ha sido un aliado indiscutible; y que junto con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se convirtieron en actores principales para confirmar la participación”. A su vez, ponderó la inversión que como Gobierno se realiza para la reactivación. 

Al referirse a la situación global de la actividad en el mundo, detalló que la  llegada de turistas internacionales hoy presenta una disminución del 88% para el primer trimestre de 2020 según la Organización Mundial del Turismo; mientras que el aporte del sector al PBI mundial se redujo en un 40% de acuerdo a los últimos datos de WTTC. 

La pandemia, las restricciones y la protesta social han generado pérdidas invaluables”, señaló sobre el escenario que hoy vive la industria turística local. En este marco, solicitó al presidente que las medidas que se han implementado en el último tiempo como respuesta a los reclamos que presentaron desde el gremio se mantengan por los próximos meses, ya que contribuyeron a minimizar la pérdida de empleo y posibilitó que muchas empresas sigan en pie. Finalmente, destacó que la Vitrina Turística también abre la puerta a la posibilidad de reactivación del MICE. A estos dichos, Duque respondió con un llamado al Congreso colombiano a que se le permita extender los beneficios hasta diciembre de 2022. Palabras que fueron aplaudidas por los asistentes a este acto, que lógicamente fueron menos que en otras circunstancias dado los protocolos vigentes. 

Propuesta nacional
El stand de Argentina ubicado en el Pabellón 17 presenta un diseño renovado de las presentaciones anteriores del país en la feria. Es que este año, por tercera vez, es Invitado de Honor. El amplio espacio que tiene Argentina en este encuentro le permite redoblar la apuesta y por un lado contar con un sector del estilo living para citas de negocios y entrevistas con los medios de comunicación presentes, y por el otro los escritorios de los casi 10 operadores que forman parte de la comitiva nacional. 
La agenda nacional comienza hoy las 17, hora de Argentina, con la presentación de las acciones del segmento de Golf que se están realizando, con especial énfasis en la Alianza con PGA Tour Latinoamérica. A continuación, al igual que en FITUR, se exhibirá a los asistentes la nueva identidad visual. En paralelo, durante las tres jornadas que dure la Vitrina Turística, los funcionarios nacionales mantendrán reunioens con representantes de aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes y OTAs.